Fiscalía debe contar con Centro de Resguardo Animal sostuvo la diputada Daniela de los Santos
Morelia, Michoacán.- La Fiscalía General del Estado (FGE) debe contar con un Centro de Resguardo Animal (CRA) destaca la diputada Daniela de los Santos Torres, al ser éstos los que rescatan a los animales que se denuncian por maltrato, por lo que buscará que la instancia cuente con un presupuesto espacial para el próximo año, al atenderse en su mayoría casos de maltrato animal por la omisión de cuidados.
Previo a presentar el segundo foro animalista de conciencia y cuidado de los animales, la legisladora del partido del Revolucionario Institucional (PRI) adelantó en entrevista que para llevar a cabo su propuesta, se apoyará en la presidenta honoraria del DIF estatal, Grissel Tello Pimentel, al considerarla una aliada en el tema animalista.
“La batalla la vamos a dar en el presupuesto 2023, pues se requiere dinero para este espacio. Vamos a buscar que en el presupuesto haya un incremento a la Fiscalía, en la Unidad de maltrato animal porque son quienes rescatan a los animales, pero no tienen un centro de resguardo”.
Actualmente la Fiscalía se apoya en el Centro de Atención Canina de Morelia (CACM), así como en el zoológico Benito Juárez, y las asociaciones de rescatistas, por ello no descarta que de primera mano la institución cuente con un espacio propio para resguardo de perros y gatos únicamente.
Con el presupuesto que actualmente tiene la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos contra el Ambiente y la Fauna hace “maravillas” pero carecen de un espacio de resguardo, reiteró, sobre todo porque el delito que se denuncia hasta en un 60 por ciento es la omisión de cuidados.
Ingresa a: Daniela de los Santos adelanta que buscará el Senado
Actualmente el 80 por ciento de los municipios carecen de un CRA, dijo, sino es que únicamente la ciudad de Morelia tiene uno, por ello vislumbra que a través de las fiscalías regionales se instalen espacios de resguardo para que los animales sean atendidos y posteriormente dados en adopción.