Guardia Nacional tendrá la facultad de investigar, detener y desahogar el proceso penal con la Fiscalía de Michoacán
Morelia, Michoacán.- La Fiscalía General de Michoacán (FGE) tendrá la obligación de recibir a los detenidos por la Guardia Nacional, así como atender las investigaciones de dicha corporación de seguridad, a efecto de procesar conforme al marco de atribuciones del Ministerio Público, explicó el titular de la institución, Adrián López Solís.
En entrevista, López Solís reiteró que, dentro de las facultades de la Guardia Nacional se contempla no solo la detención de personas sorprendidas en flagrancia, cometiendo ilícitos, sino que también podrán acompañar en las investigaciones a la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Nosotros tenemos la obligación de recibir aquellos resultados de trabajo de la Guardia Nacional, como pueden ser detenciones en flagrancia o resultados de sus investigaciones, y nosotros procesar en el marco de las atribuciones que tiene el Ministerio Público”, dijo.
Te puede interesar: Crece incidencia delictiva en Michoacán; este lunes arriba formalmente Guardia Nacional
El fiscal del estado aseguró que la Guardia Nacional atenderá “el principal tema de preocupación de la sociedad, que es la seguridad”. De igual forma, aclaró que dicha corporación de seguridad también llevará a cabo tareas de prevención.
López Solís insistió en que la fiscalía verificará la legalidad del proceder en las investigaciones de la Guardia Nacional, pues comentó, “de nada nos sirve que haya ilicitud en una prueba de inicio, ya que el criterio de los jueces es de que una prueba ilícita genera un efecto corruptor en lo referente a los actos de investigación”.
La noche del pasado lunes arribaron elementos de la Guardia Nacional a los municipios de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas.