Foto: Internet

Washington DC.- Un gran jurado federal en Washington DC aprobó este viernes los primeros cargos en la investigación que encabeza el fiscal especial Robert Mueller sobre la incursión rusa en las elecciones presidenciales de EEUU de 2016, según informó primero la cadena de noticias CNN.

Los cargos, que aún se desconocen, están sellados por órdenes de un juez federal y fueron preparados este viernes para que se puedan activar el próximo lunes, informó la cadena. Esto quiere decir que cualquier persona acusada podría ser puesta bajo custodia el mismo lunes, afirma CNN y Wall Street journal, ambos citando a fuentes propias.

Uno de los ejes de la investigación se ha centrado en la posible colusión entre la campaña de Donald Trump y Rusia, así como en la posible obstrucción a la justicia por parte del presidente.

Foto: Internet

Por otra parte, el equipo de Mueller también ha examinado los vínculos del exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, con agentes prorrusos y los lazos del ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn, entre otros puntos. De todos modos, no trascendieron cuáles son los cargos ni contra quienes.

Desde mayo de 2017, Mueller dirige la investigación sobre la intromisión rusa en el proceso electoral estadounidense. Su nombramiento se produjo poco después de que el presidente Donald Trump despidiera abruptamente al exdirector del FBI, James Comey, quien conducía las pesquisas del caso que el mismo abrió en 2016 en plena campaña.

La elección de Mueller fue realizada por el vicefiscal general, Rod Rosenstein, porque el fiscal general Jeff Sessions tuvo que recusarse de la investigación luego de que se supiera que había tenido contactos con el embajador ruso cuando era miembro de la campaña de Trump.

Foto: Internet

La comunidad de inteligencia de EEUU concluyó en enero, pocos días antes de que el expresidente Barack Obama saliera del cargo, que Rusia interfirió en la elección para intentar ayudar a Trump a derrotar a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Trump y su campaña han negado las acusaciones de colusión con Rusia y ha dicho que las investigaciones e informes periodísticos son una “cacería de brujas”. Moscú también ha negado las acusaciones.