- El Senador Escudero advirtió que sí urge nombrar al Fiscal Anticorrupción.
- La Fiscalía es una pieza fundamental para echar andar cuanto antes al Sistema Nacional Anticorrupción.
El senador Pablo Escudero, presidente del Senado de la República, mencionó que se equivocan aquellos que dicen que faltan acuerdos para nombrar al Fiscal Anticorrupción, pues no es momento de ningún acuerdo y decir eso no corresponde a la realidad, e incluso podría viciar el procedimiento. “Los acuerdos vendrán en su momento, cuando la Junta de Coordinación Política reciba la lista de los candidatos idóneos después de haber comparecido en las comisiones correspondientes”, dijo.
El presidente de la Mesa Directiva señaló que resulta imprescindible que el nombramiento del titular de la llamada Fiscalía Anticorrupción se lleve a cabo lo antes posible, pues es un instrumento fundamental del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), ya que se trata de una Fiscalía destinada a la persecución de los delitos relacionados con hechos de corrupción, la cual no tendrá limitante para perseguir a cualquier servidor público y persona particular relacionada con estos delitos.
El senador Escudero explicó que de postergar el nombramiento del Fiscal Anticorrupción éste podría verse contaminado con el proceso electoral del próximo año; aclaró que “el nombramiento del Fiscal Anticorrupción sí urge y quien pudiera pensar que la persecución de delitos relacionados con corrupción no urge, a diferencia de la propia persecución de las faltas administrativas que bajo el nuevo sistema empieza a funcionar a mediados del próximo año, la Fiscalía está ya en condiciones de iniciar de inmediato la persecución de delitos, por lo tanto sí urge”.
Escudero Morales reiteró que en caso de aplazar el nombramiento se perdería la oportunidad de avanzar con un engranaje más, para echar a andar el SNA lo antes posible.
Pablo Escudero dijo que del listado de los candidatos, actualmente inscritos, existen al menos diez aspirantes que cumplen cabalmente con el perfil necesario para ocupar la Fiscalía; por lo tanto, es momento de iniciar las audiencias en comisiones para poder escuchar a los candidatos y sus propuestas.
Finalmente, el presidente de la cámara alta se dijo confiado en que el presidente de la Junta de Coordinación Política y sus integrantes, una vez que reciban la lista de los candidatos idóneos, lleguen a un acuerdo antes del 15 de diciembre, ya que este tema no puede, ni debe esperar; y reiteró que urge el nombramiento del Fiscal.