No habría impedido masacre en San José de Gracia, firma de Mando Único
Morelia, Michoacán.- El presidente municipal de Marcos Castellanos, Jorge Luis Anguiano, consideró que la firma del Mando Único no habría hecho diferencia para evitar la masacre del domingo, en San José de Gracia, donde perdieron la vida unas 17 personas, en lo que no se sabe si fue un fusilamiento o un enfrentamiento.
En entrevista con Contramuro, Jorge Luis Anguiano, alcalde emanado del Partido Acción Nacional (PAN), recordó que ninguno de los presidentes municipales de su partido firmó las disposiciones del Mando Único, por considerar que los pone en desventaja, y que no considera las condiciones particulares de cada municipio.
“Dudo mucho que el haber firmado el Mando Único nos hubiera dado mejores condiciones, a lo mejor hubiéramos tenido más recursos disponibles, pero estamos en enero y febrero, y los recursos no se liberan en tan poco tiempo como para tener una policía equipada en 6 meses”, comentó.
Jorge Luis Anguiano, alcalde de Marcos Castellanos
A decir de Jorge Luis Anguiano, en los hechos la coordinación interinstitucional existe; dejó claro que, aunque el Mando Único no esté suscrito, la coordinación sí existe con las fuerzas de seguridad estatales y federales.
“Las condiciones en que se propuso no era conveniente, porque las circunstancias son distintas en cada municipio; en nuestro caso, estamos lejos de los núcleos urbanos, y las condiciones en que opera son similares a como estaba el Mando Único de Alfredo Castillo”, comparó el alcalde.
Jorge Luis Anguiano, alcalde de Marcos Castellanos
¿Fusilamiento o masacre?
El edil contradijo a la Fiscalía General del Estado (FGE), pues aseguró que sí estaba en el municipio; a pregunta expresa, mencionó que cuando se les avisó del arribo de un aparatoso convoy de una veintena de camionetas con gente armada, se informó a la autoridad competente, pero tardaron cerca de 4 horas en llegar.
“El reporte se hizo con oportunidad; pero no sabemos si estaban dispersos, si la Guardia Nacional estaba en algún operativo, no sabemos en qué estaban las corporaciones como para juzgar la demora; ellos tendrán sus bitácoras, sus justificaciones de por qué tardaron tanto, pero no está en el terreno mío cuestionar o especular”, expresó.
Jorge Luis Anguiano, alcalde de Marcos Castellanos
De acuerdo con el edil, se recibieron dos reportes: el primero alertaba de la aproximación del convoy a la localidad, el segundo daba cuenta de su asentamiento en la esquina de la masacre, donde ya había otro grupo aparentemente antagónico al que acababa de llegar.
Al verse sumamente superados en fuerza, los elementos de la Dirección de Seguridad Pública se aproximaron con cautela, pero por propia seguridad, no actuaron, sino que hicieron el reporte a la Coordinación Regional de Jiquilpan, atendiendo a la instrucción de mantenerse a distancia, replegados.
“Se mantuvieron en espera de que llegaran los refuerzos del estado y de la federación; a partir de ese momento esa zona quedó sitiada, ocurrió la balacera, y solo se sabe lo que hemos podido ver en videos, que no son muy claros, y lo que oficialmente ha informado la Fiscalía General del Estado”, comentó Jorge Luis Anguiano.
Jorge Luis Anguiano, alcalde de Marcos Castellanos
A pregunta expresa, respecto a qué fue lo que sucedió, si un fusilamiento deliberado o un enfrentamiento, refirió que poco es lo que se sabe, debido a que prácticamente no hubo testigos.
Ingresa a: Masacre en Michoacán fue por venganza entre dos familias del CJNG: SSPC
Explicó que el domingo de la masacre coincidió con que mucha gente no estaba en casa, debido a que habían acudido a una peregrinación, además de que ante el estruendo de las detonaciones la gente se retiró de las ventanas y naturalmente optó por resguardarse.
“La gente se encerró en sus casas; lo que hay son los videos que todos hemos visto; lo que la gente pueda decir, chismes, anécdotas o suposiciones, son cosas de la gente que yo no puedo declarar, porque son versiones no corroboradas que pueden afectar las investigaciones”, comentó.
Jorge Luis Anguiano, alcalde de Marcos Castellanos
El domingo 27 de febrero el gobierno del estado dio cuenta de un ataque armado a civiles; ese mismo día la FGE informó que al llegar al lugar no se encontraron los cuerpos y que la escena del crimen había sido lavada.
Este lunes el fiscal general, Adrián López Solís, precisó que, en el lugar de los hechos se velaba a la madre de una persona relacionada con actividades delictivas, y que la masacre se derivó de viejas rencillas entre familias enemigas, relacionadas con grupos criminales.