Guatemala no podrá expulsar a solicitantes de asilo a EU mientras se analiza su solicitud
Guatemala.- Guatemala firmó un acuerdo con Estados Unidos, con el que se compromete a recibir a migrantes que soliciten asilo.
De acuerdo con MVS Noticias, el documento fue pactado entre el ministro de Interior de Guatemala, Enrique Degenhart y el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan.
Dicho acuerdo lleva como denominación “Cooperación respecto al examen de solicitudes de Protección”.
Con el mismo, se establece que quienes soliciten asilo en Estados Unidos, primero deberán hacerlo en Guatemala, solo menores no acompañados o personas con visa estadounidense o que sean originarias de países que no exigen dicha documentación podrán llegar directamente a al país del norte y solicitar el asilo, en caso contrario deberán realizar el trámite de su solicitud desde Guatemala.
Las solicitudes serán evaluadas por ambas partes para verificar que cumplen con los requisitos necesarios, pero será la administración estadounidense quien determinará la decisión final a cada una.
El acuerdo pactado el pasado viernes, tendrá una duración de dos años y con la visión de que podrá renovarse.
Además entrará en vigor a través de un intercambio de notas bilaterales que han cumplido los procedimiento jurídicos nacionales para llevarse a cabo, de momento no se ha confirmado que estas hayan sido ratificadas por el Congreso.
Para su cancelación tanto Estados Unidos como Guatemala, podrán hacerlo a través de una misiva de tres meses, además puede modificarse una vez que entre en vigor si así lo aceptan ambas partes.