Un grupo de mujeres activistas presentaron a los legisladores de Movimiento Ciudadano propuestas en diferentes temáticas integradas en una agenda, que se materializará en el siguiente año legislativo
Morelia, Michoacán.-Michoacán requiere la construcción de una agenda emanada de las mujeres, que considere sus experiencias, necesidades, oportunidades y derechos; la construcción y compromiso asumido en la firma de este convenio para defender desde la agenda naranja abonará a un estado más equitativo, aseveró Oscar Escobar Ledesma, coordinador de diputados de Movimiento Ciudadano.
Durante la firma de convenio “Por Nuestros Derechos, el Movimiento Escucha a las Morras Michoacanas”, Escobar Ledesma indicó que las mujeres cuentan con legisladores aliados que defenderán las causas que requieran impulsar y llevarlas a la realidad.
“Esta generación y las futuras generaciones estamos obligadas a trabajar para ganar esta lucha, de manera conjunta, por y con las mujeres. Debemos cambiar esa mentalidad cerrada, debemos entender que estamos en una sociedad que evoluciona, sobre todo en sus derechos y lo hemos asumido con total responsabilidad, porque debemos garantizar los derechos de las mujeres”.
Se comprometió a revisar el marco normativo, en coordinación con los asesores legislativos y en mesa de trabajo con mujeres de diferentes colectivos, profesiones, actividades, para lograr que éstos planteamientos sean ley en la entidad.
En su intervención, Víctor Manríquez González, diputado y delegado nacional, enfatizó que la agenda presentada por las mujeres desde distintos enfoques requiere permear de manera social para que los cambios se generen desde los núcleos familiares y educativos.
“Faltan muchas acciones que debemos realizar, necesarias de llevar desde el Congreso. Debemos reflexionar sobre lo que acontece en la sociedad para generar los cambios de raíz y con total compromiso para ver reflejado cambios reales. Las nuevas generaciones de mujeres son las que están dando la batalla para legar un México más equitativo, con más oportunidades”.
Por su parte, Nuria Gabriela Hernández Abarca, directora del Instituto de la Mujer Moreliana, reconoció la importancia de fortalecer las agendas legislativas desde diferentes realidades para que ésta firma de convenio sea apegada a las necesidades verdaderas que tienen las mujeres en la entidad.
Asimismo, Jimena Berthely Durruty, delegada de mujeres en Michoacán, destacó que ante la situación que se vive en la entidad, las mujeres deben ser líderes para lograr los cambios necesarios para mejorar las condiciones de la entidad.
Participaron en la construcción de la agenda:
Ana Sharazada Escobar Gómez
Karina Ruiz Vega
Karla González Villalobos
Adamari Cancino
Adriana Téllez Quiroz
Johana Balderas Alejandre
Elvira Ramírez De Paz
Ingresa a. Con Movimiento se Escucha en Michoacán, se defenderán los derechos de las mujeres: Víctor Manríquez
Los principales temas planteados en la agenda naranja son la atención a mujeres víctimas de violencia física, psicológica, sexual, que viven en albergues; derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; oportunidades de movilidad, educación y laborales para personas con discapacidad; educación para jóvenes; salud mental; libre desarrollo de la personalidad, erradicación de discriminación a personas indígenas; la pacificación como factor de cambio en la seguridad de Michoacán.