El presidente garantizó de por vida la atención y pensión de víctimas del siniestro de 2009 de la guardería ABC
Ciudad de México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para garantizar la atención médica y pensión vitalicia a las víctimas del incendio de la Guardería ABC.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos y población y migración, a través de su cuenta de Twitter, informó que el primer mandatario firmó dicho decreto el cual dará certeza jurídica a las víctimas y a los sobrevivientes.
“El presidente @lopezobrador_firmó el decreto que dará certeza jurídica a los padres y madres de las víctimas de la Guardería ABC y los sobrevivientes del incendio recibirán atención médica subrogada y pensiones vitalicias. Con ésto se cierra un ciclo de incertidumbre e injusticia” (Sic).
De igual forma, de acuerdo con información expuesta por Aristegui Noticias,el decreto entrará en vigor a partir de este viernes, dado que el día 20 de julio de 2010 se firmó un primer decreto que garantizaba ayudar a niños, niñas, madres y maestras, pero en ese año no fueron suficientes las medidas establecidas.
Por ello con este nuevo decreto, permitirá que las madres puedan transferir el apoyo vitalicio que reciben a sus hijos, con lo cual en casos en los que la madre pudiera faltar los menores no quedarían sin apoyo.
De igual forma establece que se dará vitalicia a madres de niños que quedaron con lesiones permanentes, a los que hayan inhalado humo o tóxicos, misma que abarcará a los adultos que hayan sufrido afectaciones.
Te podría interesar. Pide AMLO no politizar la pandemia del Covid-19
También quedará garantizada la atención médica, las becas, para los infantes con afectaciones, como también el pago de energía eléctrica de domicilios en los que viven víctimas, donde se cuenten equipos para el cuidado de salud.
La medida también buscará que se mantenga la certeza jurídica aún cuando concluya la actual administración y esto no pueda ser modificado a futuro.
Fue un cinco de junio de 2009 que la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora se incendió lo que provocó la muerte de 49 infantes, como también cerca de cien adultos y otros menores de edad lesionados. Es por ello que el presidente AMLO firmó el decreto para garantizar la pensión vitalicia a víctimas de la guardería ABC.