Firma Trump decreto que prohibirá asilo a migrantes ilegales
Foto: Internet/Reuters

Estados Unidos.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo este viernes que firmó una proclamación sobre inmigración, un decreto que ayudaría de manera efectiva a prohibir que los inmigrantes que crucen la frontera con México ilegalmente califiquen para obtener asilo.

El gobierno de Trump reveló nuevas normas que limitan fuertemente pedidos de asilo de inmigrantes al prohibirlos para quienes entren por la frontera sur de forma ilegal.

Trump dijo que Estados Unidos le negará el asilo a quienes entren al país sin pasar por los puntos legales de ingreso, en medio del endurecimiento de su política contra una caravana de migrantes que partió desde América Central.

“Los migrantes que buscan asilo deberán presentarse en un punto de ingreso”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca. “Aquellos que decidan violar las leyes e ingresar de forma ilegal no podrán acceder a los reclamos para obtener la admisión automática a nuestro país”.

 

“Los Estados Unidos esperan la llegada a la frontera entre los Estados Unidos y México (frontera sur) de un número sustancial de extranjeros principalmente de Centroamérica que no parecen tener una base legal para la admisión en nuestro país”, inicia la proclamación.

“Viajan en grupos grandes y organizados a través de México y, según se informa, tienen la intención de ingresar a los Estados Unidos ilegalmente o sin la documentación adecuada y de buscar asilo, a pesar del hecho de que, según la experiencia pasada, una gran mayoría no será elegible para recibir beneficio”, añade.

Agrega que muchos de los integrantes de la caravana migrante han ingresado a México de manera ilegal y con violencia y se han negado recibir la oportunidad que el gobierno de nuestro país ha brindado en materia de asilo.

“Muchos entraron a México ilegalmente; algunos con violencia y rechazaron las oportunidades de solicitar asilo y beneficios en México. La llegada de un gran número de extranjeros contribuirá a la sobrecarga de nuestro sistema de inmigración y asilo y a la liberación de miles de extranjeros en el interior de los Estados Unidos”, refiere.

“La continua y amenazada migración masiva de extranjeros sin base para el ingreso a los Estados Unidos a través de nuestra frontera sur ha precipitado una crisis y socava la integridad de nuestras fronteras. Por lo tanto, debo tomar medidas inmediatas para proteger el interés nacional y mantener la efectividad del sistema de asilo para los solicitantes de asilo legítimos que demuestren que han huido de la persecución y garantizar los muchos beneficios especiales asociados con el asilo”, añade el texto autoría de Donald Trump.

Por tanto, Donald Trump señala las siguientes restricciones contra los migrantes que quieren ingresar a Estados Unidos sin papeles.

AHORA, POR LO TANTO, yo, DONALD J. TRUMP, por la autoridad que me confiere la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América, incluidas las secciones 212 (f) y 215 (a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), (8 USC 1182 (f) y 1185 (a), respectivamente) determinan que, en ausencia de las medidas establecidas en esta proclamación, la entrada en los Estados Unidos de las personas descritas en la sección 1 de esta proclamación sería perjudicial para los intereses de Estados Unidos, y que su entrada debe estar sujeta a ciertas restricciones, limitaciones y excepciones.