El secretario de Finanzas declaró que como “peor escenario” se pagaría a maestros la segunda quincena de julio, el próximo 12 de agosto
Morelia, Michoacán.- “Como peor escenario y hago énfasis en como peor escenario, es el 12 de este mes, que es cuando llegan las participaciones”, así lo declaró el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, al respecto del pago de la segunda quincena de julio a maestros michoacanos.
Lo anterior, durante una rueda de prensa ofrecida este martes en la que se confirmó que sí llegó ya la ministración federal para el pago a la nómina magisterial, pero que se trata de únicamente el 34.6 por ciento del total que se requiere para saldar el total del salario quincenal, razón por la que no se ha podido depositar.
El funcionario estatal reconoció la falta de pago al magisterio michoacano y no solo a ellos, justificó que tampoco los funcionarios de alto nivel y trabajadores eventuales han cobrado la segunda quincena de julio, pero aseguró que el pago está garantizado y que en próximos días se hará.
“Estamos viendo la posibilidad de hacer alguna gestión en las secretarías de Educación y en Hacienda, para ver si podemos en esta semana cumplir con el compromiso”, expuso al momento de señalar que en el “peor escenario” el pago estaría listo para el próximo 12 de agosto.
Es decir, de no conseguir recursos extraordinarios en estos días, se utilizaría la aportación federal destinada para el pago de la primera quincena de agosto, para poder saldar la segunda de julio, lo que también originaría un “boquete” financiero y seguramente, un retraso para el próximo pago.
Ingresa a: Exige CNTE a Silvano pago de adeudos
En tanto, el magisterio michoacano no ha dejado de movilizarse y este martes partieron en caravana motorizada rumbo al Aeropuerto Internacional de Morelia, como parte de sus protestas por la falta del pago de la segunda quincena de julio. Ayer lunes, bloquearon los accesos a Morelia en las salidas a Charo, Quiroga y Pátzcuaro y se estima que radicalicen acciones.
Por otro lado, Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantiene bloqueadas las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan. Además, cerraron las instalaciones de la dirección de Pensiones Civiles de Michoacán y también pretenden radicalizar sus acciones, ellos además del pago, exigen garantías de que en las próximas quincenas no habrá retrasos.
Para contexto de nuestros lectores y según lo indicado este martes por el titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales, son alrededor de 419 millones de pesos los que se requieren cada quincena para el pago del magisterio, de los cuales la federación aporta aproximadamente 140 millones y el resto lo cubre el Estado; es a raíz del déficit económico y las “complicaciones” en las finanzas del estado, que no se ha podido cubrir el pago a los docentes.