Rodolfo Torres busca mejorar las finanzas de OOAPAS Morelia y enfrentar el desafío de las fugas de agua
Morelia, Michoacán.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), administra anualmente cerca de 950 millones de pesos, pese al ingreso, mantiene un déficit presupuestal y trabaja en número rojos.
A eso llega el nuevo director, Rodolfo Torres Ramírez, que más que un especialista en hidráulica, es un “buen administrador” que buscará eficientizar el servicio, modernizarlo y equilibrar el gasto de la paramunicipal.
Torres venía desempeñándose como secretario de Bien Común y Política Social en la administración 2021-2024 del Ayuntamiento capitalino a cargo del reelecto Alfonso Martínez Alcázar, donde el presupuesto anual oscila en los 180 millones de pesos, sin embargo el alcalde le encomendó la administración del OOAPAS como tema prioritario, mencionó en entrevista.
“Todo lo que entra sale. El OOAPAS está tablas en sus finanzas”, mencionaría Torres, aclarando que ya inició con el análisis administrativo para eficientizar el recurso y poder realizar obras como sería una planta de tratamiento en Jesús del Monte, por cerca de 120 millones de pesos, que aunque suena ambicioso, se podría arrancar con la mitad y construirla de manera modular.
Torres adelanta que para el presupuesto de ingresos del próximo año, se estará buscando un incremento entre siete por ciento que necesita la paraestatal para no trabajar en números rojos y cinco por ciento que ha sido el aumento en los últimos tres años.
“Si fuera un cinco por ciento (de aumento) el OOAPAS seguiría perdiendo recursos”, pero más allá de eso, lo importante, señala el funcionario, será eficientizar los procesos y los recursos, y sobre eso es que trabajará.
Reparación de fugas por el OOAPAS Morelia
Aunado a ello, el funcionario expuso la necesidad que existe para el OOAPAS Morelia en cuanto a sustituir o reparar redes hídricas obsoletas o con constantes fugas, sin embargo para ello se necesitarían otros mil millones de pesos adicionales a los que la paraestatal recauda, por lo que la inversión tendría que venir de la Federación, pues 30 por ciento del agua que se extrae de pozos o manantiales, se pierde a causa de las fugas.
A decir del director, se planea realizar un análisis del presupuesto municipal para obras públicas e infraestructura en Morelia durante 2025, pero es la Federación la que dispone de los recursos necesarios para llevar a cabo intervenciones de esta envergadura.
Torres indicó que, en su mayoría, las redes hídricas más obsoletas se encuentran en las colonias aledañas al Centro Histórico, incluyéndolo y destacando la colonia Obrera, Ventura Puente, Vasco de Quiroga y las Chapultepec.