Carlos Maldonado no descartó que la federación quiera “provocar” una crisis económica en Michoacán
Morelia, Michoacán.- El secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, no descartó que el gobierno federal quiera “provocar” una crisis económica en Michoacán, luego de los recortes presupuestales y la latente negativa para otorgar recursos extraordinarios.
“Evidentemente es un año electoral y no sería difícil que se le generara la crisis a la conclusión de la administración del ingeniero Silvano Aureoles. Es muy probable eso (…) casualmente y no obstante haber reducido el presupuesto en más de siete mil millones de pesos, de enero a mayo las participaciones llegaron puntuales y conforme al presupuesto de egresos, pero a partir de junio hubo recortes”.
Así lo declaró este martes en rueda de prensa, en donde justificó que la falta de al menos 300 millones de pesos correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR), que se recortaron desde la federación a Michoacán, es parte del problema que se tiene para pagarle al magisterio y otros trabajadores de organismos autónomos, y de los poderes Legislativo y Judicial.
La garantía del pago en tiempo y forma “dependerá del éxito del gobernador en la gestión, de no tenerlo sí habrá retrasos porque no tendremos lo suficiente. Buscamos diferentes alternativas para hacernos llegar de esos recursos, pero a partir de junio nos recortaron las participaciones, uno de esos (recortes) son los 300 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR), es lo que llevó al retraso”.
En ese tenor, el funcionario estatal recordó que desde el año 2019 se envió una propuesta al Congreso de Michoacán para vender bienes inmuebles propiedad de los michoacanos, que no generan ningún ingreso pero que sí cuestan a la administración que dirige Silvano Aureoles Conejo.
Y es que expresó que a la fecha, no ha “salido” ninguno de los paquetes que se enviaron al respecto y que en total suman 16 bienes inmuebles y terrenos que se quieren vender para obtener (por los 16), alrededor de mil millones de pesos, que igual serían insuficientes para la conclusión de la administración de Aureoles Conejo, que requiere aproximadamente cuatro mil millones de pesos para saldar todos los pendientes al 30 de septiembre.
En ese contexto, en el Congreso del Estado no ha entrado ninguna de las propuestas que envió el Ejecutivo para la venta de los bienes inmuebles, ya que desde comisiones no se ha podido llegar a un acuerdo y la Junta de Coordinación Política, tampoco ha postulado un voto ponderado para que puedan pasar al pleno.
Ingresa a. Este miércoles se pagaría primera quincena de agosto a maestros
De ahí, que no puedan poner a la venta los terrenos, casas y otros predios que se pretenden vender, al respecto, Maldonado Mendoza expuso: “La presión que ejercen los diputados de oposición ha sido lo suficientemente fuerte para no lograr la desincorporación de esos inmuebles y nos ponen contra la pared, porque cada día que pasa es uno perdido para hacernos llegar de esos recursos”.
El primer paquete de bienes inmuebles consta de 10 predios y casas, que acercarían a la administración pública estatal, poco más de 600 millones de pesos, que a decir de Carlos Maldonado, serían “un poco de oxígeno”, tras las apretadas finanzas que mantiene Michoacán.
En cuanto a la demanda del magisterio para que las quincenas que restan les sean pagadas en tiempo y forma, el secretario de Finanzas declaró: “La proyección es que sí se les va a pagar desfasado, solamente que de plano la apuesta fuera a generar una crisis en la conclusión de la administración de Silvano, nos la generarán y también a los maestros”.
Importante es mencionar que la administración de Aureoles Conejo, ha manifestado desde el año 2019 la falta de recursos económicos derivado de los recortes presupuestales que instruyó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Para 2021, se aplicó un recorte por alrededor de siete mil millones de pesos.