Entrevistada en el marco de la reunión que sostuvo con integrantes de la JUCOPO y del Comité de Administración, la funcionaria se mostró tranquila y rechazó que exista déficit en las finanzas del Congreso.
Morelia, Michoacán.- “Ni quebranto ni déficit” en las finanzas del Congreso del Estado, asegura Rocío Pineda Gochi, secretaria de Administración y Finanzas del Poder Legislativo.
Entrevistada en el marco de la reunión que este viernes sostuvo con integrantes de la Junta de Coordinación Política y del Comité de Administración y Control, la funcionaria se mostró tranquila y rechazó que exista déficit en las finanzas del Congreso.
Cabe apuntar que la reunión se dio en medio de las tensiones al interior de la Cámara frente a señalamientos de un presunto déficit o quebranto sobre el que, de acuerdo con la diputada Belinda Hurtado -integrante del Comité de Administración- se ha mencionado la cantidad de 300 millones de pesos, aunque existen versiones que refieren un monto de 32 millones.
Cuestionada al respecto, Rocío Pineda explicó que el pasado 12 de julio la Secretaría a su cargo presentó el segundo informe trimestral sobre el avance presupuestal en el Poder Legislativo.
“Al término de esta Legislatura, la Secretaría de Finanzas entregará también un informe de cómo vamos a cerrar, nosotros entregaremos con un presupuesto ordenadamente ejecutado y dejaremos los recursos suficientes para la próxima Legislatura”.
De acuerdo con la funcionaria los diputados están en su derecho de citarla para que ella les informe y les presente información detallada, “yo tengo 40 años en la administración pública y no me inquieta ni me afecta el que me pidan información, o que haga una proyección de cómo o cuál va a ser el gasto. Sí hemos disminuido el gasto en aras de dar un orden, de generar una economía, aprovechando que en este momento en el receso legislativo los gastos del Congreso disminuyen, entonces eso también es importante y son medidas que se van tomando y que dan un orden al ejercicio presupuestal”.
-¿Hay un déficit?, ¿hay desfalco?, ¿faltarán recursos para cerrar la Legislatura?
“Yo creo que estamos bien, hay un presupuesto al cual nosotros nos apegamos y lo que tenemos que hacer es actuar responsablemente al ejercer el recurso y dejar el recurso suficiente para la próxima Legislatura”.
Rocío Pineda recalcó que en los análisis con que cuenta no existe ningún déficit, y apuntó que la próxima Legislatura será responsable de ejercer el recurso que está asignado para ella.
Te puede interesar: A puerta cerrada, exigen diputados cuentas sobre finanzas del Congreso
Cuestionada sobre el monto de 300 millones de pesos que se ha mencionado y la posibilidad de quebranto con una cantidad de esas dimensiones, recordó que el presupuesto del Congreso se otorga vía ministraciones mensuales calendarizadas por parte del Gobierno del Estado, es decir, no se entrega todo lo presupuestado para el año cuando éste inicia, por lo que no sería posible una irregularidad de tal monto.
“Nosotros presentamos la solicitud de recursos conforme a un calendario que ya existe, y la Secretaría de Finanzas (del Estado) nos va ministrando los recursos conforme a su disponibilidad, entonces no hay manera. Precisamente la semana pasada se presentó una conciliación de ingresos y egresos, de egresos para ellos (Gobierno Estatal), e ingresos para nosotros, en la que coincidimos perfectamente en los recursos ministrados y recibidos”.
Apuntó que los recursos presupuestados para la próxima Legislatura están calendarizados y será ésta la que deba solicitarlos una vez que entre en funciones.
También la funcionaria aseguró que están garantizados los recursos para el pago de nómina en lo que resta de la actual Legislatura.
-No está sencillo tener 40 jefes…
“No, la verdad no, no es sencillo porque algunos tienen percepciones diferentes de las cosas, pero bueno, mi desempeño es buscar y atender, sobre todo buscar puntos medios. Yo tengo que responder ante ellos y algo muy importante, también tengo instancias fiscalizadoras, no solamente es atender sus requerimientos, sino en este caso por ejemplo, a la Auditoría Superior de la Federación que es quien nos audita”.
-¿A qué atribuye este el nerviosismo?, ¿por el cierre de Legislatura?, ¿la apetencia de un bono de fin de Legislatura?, ¿tema político?
“Yo la verdad creo que es normal, no solamente para los diputados, para quienes se quedan, para quienes ya concluyen su periodo legislativo, para el mismo personal. El manejo del recurso humano no es nada sencillo, a veces, por más que se les dice llegaron y en tres años nos vamos, etcétera, no es fácil porque obviamente se crea un apego no solamente laboral, esto es así, también nosotros tenemos que dejar los espacios para que la próxima Legislatura pueda tener su personal, así como nosotros llegamos, pues tenemos que generar los espacios para que otros lleguen”.
-¿Entonces ni quebranto, ni déficit?
“Ni quebranto, ni déficit”.