UIF presenta detalles sobre el financiamiento de MCCI por parte de la Embajada estadounidense revelados.
Ciudad de México.-Pablo Gómez Álvarez, líder de la Unidad de Inteligencia Financiera, reveló que desde agosto de 2018 hasta 2024, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha sido beneficiada en su financiamiento con 96 millones 740 mil 613 pesos por parte de la Embajada de Estados Unidos en México.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, celebrada en Palacio Nacional este 14 de agosto, Gómez Álvarez expuso un informe detallando los aportes recibidos por MCCI desde 2015, provenientes de diversas fuentes, incluyendo entidades y personas extranjeras y nacionales.
Gómez Álvarez destacó que, a partir de la victoria electoral de López Obrador en 2018, MCCI empezó a recibir apoyos del gobierno estadounidense, gestionados a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Además, informó que MCCI ha obtenido más de 13 millones de pesos de entidades estadounidenses como la Fundación Ford, la Fundación John y Catherine Macarthur, la Fundación Comunidad, la Fundación Rockefeller y Intelligent Mexican Marketing, entre otras.
Entre 2016 y 2023, MCCI también ha recibido significativas donaciones de entidades nacionales como la Fundación Maelva A.C, Fundación Kaluz; Fundación Alsea; American Express; Grupo México, de German Larrea; Tiendas Chedraui, Fundación Soriana y Grupo Gigante.
En 2021, la Tesorería de la Federación reintegró 5 millones 523 mil pesos a MCCI por concepto de impuestos.
Este martes, el presidente López Obrador anunció que enviará una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos y una carta al presidente Joe Biden, expresando su preocupación por el financiamiento a la oposición en México y la posible intervención en la elección del 2 de junio.
“El no está informado de esta situación, porque pueden estarle diciendo que es apoyo para una fundación que tiene el propósito de combatir la corrupción en México, cuando es exactamente lo opuesto. Es una fundación que tiene el propósito de mantener la corrupción y los privilegios, pero además es un fundación que en los hechos, de facto, dirige a todo el bloque conservador que está en contra del gobierno que legales y legítimamente se constituyó en nuestro país”, explicó López Obrador.
El mandatario también mencionó que considera modificar la reforma fiscal de 2014 para revisar cómo las asociaciones civiles reciben ingresos deducibles de donaciones y cómo estos impactan el presupuesto nacional.
Solicitará a la procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano, que junto al SAT revise estos donativos para asegurar su conformidad con la ley y presentará un informe sobre las acciones a tomar.