Finalmente, Congreso tipifica agresiones con ácido
Foto: Internet

El Congreso del Estado finalmente tipifica las agresiones con ácido, el delito será por lesiones calificadas  

Finalmente, el Congreso del Estado tipificó las agresiones con ácido dentro del Código Penal, las que tendrán como pena las correspondientes a lesiones calificadas.

La modificación a la norma fue aprobada esta semana por la Cámara y aún está pendiente su publicación en el Periódico Oficial del Estado, ya que al día siguiente de que esto ocurra es cuando deberá entrar en vigor.

De manera específica se incorporó el artículo 132 bis, referente a lesiones causadas por ácido o   sustancias corrosivas. Ahí se establece que quien cause lesiones mediante el uso de cualquier tipo de ácido, álcali, agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable se le impondrá la pena correspondiente al delito de lesiones calificadas.

“Consideramos viable establecer un tipo penal autónomo que sancione proporcional y adecuadamente este delito al imponerle la pena correspondiente al delito de lesiones calificadas, en concordancia con los diferentes tipos penales que ya contempla nuestra legislación, y de acuerdo al principio de proporcionalidad de las penas”, señalan en su dictamen las comisiones de Igualdad y de Justicia.

Las modificaciones también incluyeron cambios para la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, ajustando lo correspondiente al concepto de violencia física.

Ingresa a: México vs Ghana: ¿A qué hora y por dónde ver el partido amistoso?

Es así como ahora queda establecido como violencia física cualquier acto u omisión, en que se utiliza parte del cuerpo, algún objeto, arma, sustancia ácida, corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra que, para sujetar, inmovilizar, encaminado a obtener sometimiento, control, miedo o causar daño a la integridad física de las mujeres independientemente de que produzca o no lesiones físicas visibles.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...