En el Congreso de Michoacán, finalmente se instaló el buzón naranja para la atención a mujeres víctimas de acoso en las instalaciones del Poder Legislativo
Finalmente, en el Congreso de Michoacán se instaló el buzón naranja para la atención a mujeres víctimas de acoso en las instalaciones del Poder Legislativo, esto luego de los señalamientos sobre casos de acoso en la Cámara.
La instalación se dio a conocer en un evento encabezado este jueves por la presidenta de la Mesa Directiva, Ivonne Pantoja Abascal, quien refirió que en la próxima sesión de Pleno se estará presentando el acuerdo que contiene el protocolo para la operación del buzón.
Destacó que por primera vez el Congreso dará atención a los casos de violencia de género, y se comprometió a que el protocolo será eficiente y digno para combatir estas conductas.
El Sindicato
Rogelio Andrade, dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE) reconoció que al inicio de cada legislatura se han tenido problemas con la asignación de secretarias a los diputados y recordó que solía ocurrir que eran aceptadas o rechazadas de acuerdo a su físico.
Incluso señaló que ataño se hacía una concentración de secretarias para ser escogidas por los diputados, suscitándose discriminación hacia las trabajadoras.
“Luego los problemas son con el asesor o asesoras de los diputados y no sólo es acoso sexual sino laboral, por eso, es importante lo que hoy se está presentando”.
Rogelio Andrade apuntó que el Sindicato hasta el momento no conoce el protocolo, por lo que consideró necesario que este esté debidamente cuidado para evitar incluso, que se pueda actuar de mala fe al presentarse las denuncias.
Elvia Higuera Pérez, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del Estado apuntó que el primer paso es reconocer los problemas, “hoy se está dando un paso muy importante al instalar estos buzones, porque el Congreso ha sido un espacio donde en diferentes momentos se han dado situaciones que denigran a las mujeres”.
Consideró que otro paso importante fue cuando se decidió en el Congreso no tener mujeres edecanes muy jóvenes que usualmente eran objeto de acoso.
Ingresa a: Coparmex Michoacán critica falta de respuesta de gobierno, a llamados de seguridad
“Me parece muy bien que el Congreso reconozca que tienen un grave problema al respecto, hay que ver cuáles son las circunstancias que no hemos logrado atender y con este paso se contribuye de manera importante para el acceso a la justicia, porque el Congreso está obligado a espacios que garanticen no sólo el tránsito sino la dignidad de las mujeres”.