juicio homicidio Xitlali Ballesteros
Foto: Contramuro

Finalizan alegatos en juicio por homicidio de Xitlali Ballesteros

Morelia, Mich.- La etapa de alegados en el juicio oral por el homicidio de la enfermera Xitlali Ballesteros finalizó este lunes, por lo que será el próximo cinco de septiembre cuando las partes realicen los alegatos finales y el juez emita el fallo sobre la presunta responsabilidad de Estephany N. y Laura A. en este caso.

Ingresa a: CEDH sin competencia para velar por derechos de los 164 detenidos en Tiamba

Este lunes se realizó la jornada previa al fallo, en donde la defensa de Laura A. logró la aprobación del juez, para la lectura de un testimonio que busca ilustrar cómo su defendida era víctima de amenazas por parte de Estephany.

Desde el arranque del juicio oral el pasado ocho de abril, el abogado de Laura ha argumentado que su defendida fue engañada, utilizada, y condenada a presenciar el homicidio de Xitlali a quien no conocía, y argumentaba que Laura continuaba bajo amenazas.

El testimonio de Bonifacia Campos, quien fuera compañera en prisión de Estephany y Laura, busca ser elemento de la defensa de ésta última para ejemplificar las amenazas y presión que pesan sobre ella.

Bonifacia no rindió presencialmente su testimonio ante el Tribunal de enjuiciamiento, ya que antes de poder hacerlo y luego de obtener su libertad, fue asesinada. No obstante, dejó su testimonio firmado y por escrito, el cual fue autorizado a ser leído este lunes por el juez Jesús Alejandro Sosa Maya.

Fue la propia Laura la que dio lectura al testimonio de Bonifacia quien, refirió que conoció a ambas imputadas cuando las pasaro “a población” dentro del penal, el primero de noviembre de 2020.

La propia Laura recabó el testimonio de Bonifacia en la biblioteca del Penal, ya que no se permitió el acceso a su defensa para que fuera ésta la que lo hiciera. Laura y Estephany fueron colocadas en la misma área del Centro Penitenciario por gestión de la madre de Estephany, quien así se lo solicitó al director del lugar.

En su testimonio Bonifacia refería que desde el arribo de ambas empezó a notar el control de Estephany sobre Laura, a quien no le permitía estar sola, ni cuando ésta hablaba por teléfono con su familia.

Refería que Estephany incluso le medía la comida de Laura y llegó a escuchar cuando la amenazaba, también consignó que en alguna ocasión Estephany dijo que ella mató a Xitlali y que ya estaba resignada a quedarse en prisión, pero que no se iba a quedar sola, sino con Laura porque ella tenía dinero para comprar al Ministerio Público.

Bonifacia en su testimonio señaló que Estephany, le prohibía a Laura acercarse a las custodias, que la manipulaba y que hablaba mal de su familia.

Cabe recordar que el pasado ocho de abril, cuando inició el Juicio Oral Estephany confesó haber matado a Xitlali, en una narración en la que incluso actuó la manera en que golpeó a la enfermera para ultimarla, y la manera en que sus restos fueron arrojados en el camino de la Hoya de Álvarez, municipio Valle de Santiago en Guanajuato, lugar en que fue localizado.

El 30 de septiembre de 2020 la víctima fue citada por Laura y Estéphani, ésta última sobrina de quien para era la pareja sentimental de la enfermera, bajo el pretexto de concretar la renta de un inmueble, luego acudieron a la casa de la abuela de Estéphani quien, de manera atípica salió todo ese día de compras con uno de sus nietos. Ahí Xitlali fue asesinada a golpes y aunque después del hecho el lugar fue limpiado y desinfectado, en sus peritajes las autoridades encontraron evidencias de sangre de la víctima.

Ingresa a: Trasladan a 154 detenidos en Tiamba al penal estatal de Apatzingán

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...