El colectivo “Poder Prieto” cierra sus puertas en medio de controversias, marcando el fin de su lucha contra el racismo.
Ciudad de México.-La actriz Maya Zapata ha utilizado las plataformas digitales para comunicar la disolución de “Poder Prieto”, un grupo comprometido con la erradicación del racismo en el cine y la televisión, que fundó con Tenoch Huerta.
A través de un mensaje difundido en la red social de Poder Prieto, el colectivo declaró que su conclusión contribuiría más al debate sobre el racismo.
“Poder Prieto se despide con tristeza, pero con la certeza de que la retirada sumará más que la permanencia. No dejaremos de luchar, sólo cambiaremos de lugar y de estrategia. Seguimos creyendo que necesitamos construir puentes de reconciliación, con espacios de reflexión y confrontación, pero sin punitivismos, ni linchamientos”, parte del comunicado.
“Gracias a todos los que lo hicieron posible y nos acompañaron en este doloroso, pero hermoso viaje. Gracias a todos los que creyeron junto a nosotros que vencer a Goliat era posible. No lo logramos. Pero esta historia no tiene un final escrito aún”, añadió la agrupación.
Así se pone punto final a la iniciativa que nació en 2021 para combatir el racismo en el ámbito artístico, que se vio afectada por acusaciones de incongruencia hacia sus fundadores el año anterior.
Recordemos que la saxofonista María Elena Ríos acusó al colectivo de no remunerarle por su trabajo y denunció a Huerta por comportamiento sexual inapropiado.
Además, la promotora cultural Luz Valdés acusó a Poder Prieto de intimidación después de criticar a Tenoch por no acreditar la creación de una prenda que lució en la Semana de la Moda de Milán 2023.
Estos incidentes pusieron en tela de juicio a los actores y, tras intentos de aclaración por parte de Maya que resultaron en críticas, el movimiento se extinguió de manera abrupta. Aunque el adiós oficial de Poder Prieto se dio recientemente, sus últimas actividades datan de junio de 2023.