Morelia, Michoacán.- El sendero conocido como “filtros viejos” se convertirá en un atractivo turístico más de Morelia, pues en breve se iniciará con la colocación de señalética para indicar a morelianos, turistas y visitantes las rutas que se deben tomar para llegar a los diferentes espacios que alberga este lugar, al que regularmente acuden deportistas y turistas de aventura.
A decir de la titular de la Secretaría de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta, los filtros viejos son más que nada los vestigios del ya referente a nivel internacional acueducto de Morelia; y el proyecto se trata de dar a conocer dónde nacía el agua que a través de este imponente monumento se llevaba para alimentar a la ciudad.
“En el lugar ya tenemos actividades recreativas con contacto con la naturaleza, se trata de la recuperación de un espacio público y es el inicio de un proyecto trabajado con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), la Conagua (Comisión Nacional del Agua) y la UMSNH (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo) a través de la Facultad de Biología”, explicó la funcionaria municipal.
En ese tenor, detalló que las actividades que se realizan son de contacto con la naturaleza, como la yoga, la meditación, temas holísticos y otros que toman auge entre los turistas y visitantes y los propios morelianos. Por lo que se buscará dejar el proyecto y hablarlo con el equipo de transición del gobierno entrante para que no se deje de lado, pues además de la señalética, aún falta por trabajar la promoción, ilustración y códigos “QR” para que se pueda dar a conocer.
“Es importante porque en esas cédulas interpretativas viene la flora y fauna que se encuentra en el sendero. Además toca con dos tenencias que son Jesús y San Miguel del Monte. Y bueno, es un sendero que también utiliza el peatón que vive por la zona, pero sabemos que también suben y bajan escuelas por ahí. Pero queremos ponerlo en un contexto de sendero interpretativo pero también hacer conciencia para que se cuide y hacer un espacio digno para darle los diferentes usos que puede tener, sobre todo en la parte de la cascada y la explanada”, mencionó.
Este proyecto que apenas inicia, se quedará en temas de limpieza y señalética, será tarea de la siguiente administración el “acondicionamiento”, la difusión y promoción del lugar y brindar las condiciones que sean necesarias para que se convierta en un espacio de sana recreación y esparcimiento para los morelianos.