La propuesta tiene por finalidad transparentar el proceso y la impartición de justicia sin distingos
Ciudad de México.- “¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los expresidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?”, señala la propuesta del Senado de la República para la consulta para enjuiciar a los exmandatarios del país.
El documento, que abarca 11 páginas, tan solo ha sido firmado por 15 senadores, y tiene como objetivo que los ciudadanos ejerzan su derecho constitucional a “votar este ejercicio democrático (avalar el enjuiciamiento a los expresidentes del país) y puedan expresar su opinión respecto a este tema de trascendencia nacional”.
La propuesta señala: AMLO llega con 58% de aprobación a segundo informe de gobierno
“Está de acuerdo en que se juzgue a los expresidentes de México que sean presuntamente responsables de la comisión de algún delito durante el ejercicio de sus funciones”.
Propuesta del Senado de Consulta Ciudadana para Enjuiciar a Expresidentes
Asimismo, la propuesta justifica que, con ello, la ciudadanía no solo participará en la toma de decisiones, sino en la impartición de justicia sin distingos y “bajo los supuestos que establece la ley”.
Ingresa a: Maestra de Morelia hospitalizada por intento de suicidio
“Es claro que la presente consulta nos atañe a todas y todos los mexicanos, ya que tiene repercusión en todo el país y genera impacto en la mayor parte de la población”.
Propuesta del Senado de Consulta Ciudadana para Enjuiciar a Expresidentes
Además, el texto asegura que a través de la consulta ciudadanía de enjuiciar a los expresidentes de México, se transparenta el asunto, se combate el fenómeno de la corrupción y se resuelve “un tema de trascendencia nacional.”
Aquí puedes consultar el documento íntegro: