foto: Internet/Reuters

La FIFA anunció este viernes la suspensión de la Federación de Fútbol de Guatemala por tiempo indefinido, por negarse a ampliar el mandato de un comité nombrado en diciembre de 2015 para administrar y encausar dicho organismo guatemalteco.

El comité de regularización fue creado hace casi un año por la propia Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), luego de que fuera detenido el expresidente del balompié guatemalteco Bryan Jiménez por el caso de corrupción llamado FIFAgate.

La vigencia original de esa comisión era hasta el 30 de setiembre pasado. Tenía como propósito “gestionar las actividades diarias de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut), adaptar sus estatutos a los de la FIFA y organizar elecciones”, indicó la FIFA.

foto: Internet
foto: Internet

No obstante, su mandato fue extendido en setiembre hasta el 31 de julio de 2017, “con el fin de otorgarle el tiempo suficiente para adaptar sus estatutos a los requisitos de la FIFA y la Concacaf, además de organizar un proceso electoral”, según la FIFA. Sin embargo, la asamblea general de la Fedefut votó, el 25 de octubre, para rechazar la ampliación del mandato.

“Considerando las circunstancias, el Bureau del Consejo de la FIFA decidió suspender a la Fedefut con efecto inmediato. La suspensión no se levantará hasta que la asamblea general de la Fedefut ratifique la ampliación del mandato del comité de regularización —prevista hasta el 31 de julio de 2017— y adopte nuevos estatutos de la federación aprobados por la FIFA”, sentenció la FIFA en un comunicado.

Este castigo impediría a la selección y a los clubes de ese país participar en competiciones internacionales. Así lo consignó una carta de advertencia remitida el pasado 22 de julio por la Concacaf.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página