Morelia celebrará las fiestas guadalupanas sin alcohol, enfocándose en la seguridad y la tradición religiosa. Esperan cerca de 400 peregrinaciones este año.
Morelia, Michoacán.-Más de mil comerciantes y 385 peregrinaciones ya registradas se preparan para participar en las fiestas guadalupanas de este año, en honor a la Virgen de Guadalupe, que se realizarán del 20 de noviembre al 12 de diciembre, en las que este año no se permitirá la venta de alcohol.
Así lo anunciaron representantes del Frente Estatal de Organizaciones Populares. En rueda de prensa, realizada en el Santuario de Guadalupe, junto con autoridades municipales, asociaciones de comerciantes y el rector del santuario, dieron detalles de ests fiesta religiosa.
Las festividades tendrán un enfoque familiar y religioso, en un esfuerzo conjunto por mantener el orden, la limpieza y la seguridad.
J. Guadalupe Pérez Gutiérrez, auxiliar de la Dirección de Mercados del ayuntamiento de Morelia, informó que este año se prohibirá estrictamente la venta de alcohol en los puestos, una medida adoptada hace tres años para garantizar un ambiente adecuado para los asistentes.
“Queremos que estas sean las mejores fiestas guadalupanas de los últimos años. Por ello, trabajamos con comerciantes, el santuario y diversas direcciones municipales para asegurar la limpieza, seguridad y organización de los mil puestos que participarán en dos etapas. Además, se instalarán sanitarios en puntos estratégicos y se supervisará la correcta disposición de residuos”, detalló.
Entre las novedades, se anunció que el 11 de diciembre el Arzobispo Carlos Garfias Merlos elevará el santuario a la categoría de Santuario Diocesano durante una misa especial a las 19 horas. El rector del templo, Fray Javier Gordillo Arellano, destacó que esta festividad busca resaltar los valores y la devoción, ofreciendo un espacio seguro y adecuado para los peregrinos.
En términos económicos, los comerciantes esperan que las ventas crezcan hasta un 50 por ciento en comparación con el año pasado.
Según los organizadores, se estima una derrama económica significativa, dado que la festividad es considerada la más importante de Morelia y una de las principales atracciones religiosas y culturales del municipio.
Las peregrinaciones provienen de diversos puntos de México, como Chihuahua y Tijuana, e incluso de otros países como Argentina y Chile. Con más de 650 comerciantes instalados en la segunda etapa del evento, autoridades municipales reiteraron su compromiso de garantizar la seguridad y orden en las zonas aledañas al santuario.
Además, los comerciantes recibieron capacitaciones por parte de la jurisdicción sanitaria y Protección Civil en temas de manejo de alimentos y gas LP, mientras que los precios de los productos serán publicados en cada puesto para evitar abusos.
Te puede interesar: Regresan ambulantes tras desalojo en el Centro de Morelia
Las fiestas guadalupanas de este año prometen ser un ejemplo de coordinación entre autoridades, comerciantes y el santuario, consolidándose como una tradición emblemática de la capital michoacana.