Morelia, Michoacán.- A consecuencia de las determinaciones que se tomaron en el Consejo Nacional de Morelia, desde donde se acordó que en varias de las senadurías que se pondrán en juego para 2018, serán mujeres las que participen; el aún diputado federal y militante del sol azteca se vio imposibilitado de contender por un puesto en el Senado de la República.
Ello debido a que el Consejo Nacional de Morena definió que en las senadurías correspondientes a Michoacán, serán mujeres las que contiendan, algo con lo que no contaba el legislador emanado del de la Revolución Democrática (PRD).
Incluso, la determinación aquí expuesta se efectuó en presencia de Fidel Calderón, quien asistió al Consejo Nacional de Morena, sin importar que aún milita en el sol azteca, en donde, por cierto, ya se cocina su posible destitución.
En un afán de garantizar la paridad de género en la próxima elección, Morena se inclinó por permitir que sean mujeres las que contiendan por las senadurías de los estados: Michoacán, Quintana Roo, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Chihuahua Yucatán Morelos, Jalisco Hidalgo, Veracruz, Nayarit y Zacatecas.
Ante la decisión de Morena, el escenario para Fidel Calderón Torreblanca se torna en un contexto aún más complejo, pues pese a que se había inclinado por apoyar a Andrés Manuel con la evidente intención de buscar un cargo de elección popular desde otra trinchera, ahora, además de estar en riesgo de quedarse sin partido, también peligra su futuro político.
Cabe mencionar que las determinaciones de Morena se generaron luego de que se diera a conocer que el diputado federal carga una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, por su presunta responsabilidad en irregularidades administrativas que se traducen en la no comprobación de 211 millones 587 mil pesos.