El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presentó formalmente este día, su imagen para la edición número 14 que llega en este 2016 a partir del 21 de octubre, hasta el 30 del mismo mes.
En esta ocasión no es la mujer michoacana, ni los edificios históricos u otra imagen emblemática que haga referencia al estado o a la capital, en su lugar se puede ver en la imagen oficial una cámara “hecha” de cantera, piedra por la que Morelia también es conocida como la ‘Ciudad de la Cantera Rosa’.
De nueva cuenta la imagen oficial estuvo a cargo de Rodrigo Toledo, y en la que –según información enviada por el FICM-, la propuesta combina la vanguardia rusa y el constructivismo.
“Hablar de la imagen del Festival Internacional de Cine de Morelia nos remite a más de trece años de un trabajo exhaustivo, casi artesanal, por parte de Rodrigo Toledo, quien durante casi toda la historia del festival ha sido el encargado de crear el concepto visual. Con claras reminiscencias a la esencia de Morelia, como son la cantera, los arcos, la catedral e incluso las coladeras tan representativas, todos y cada uno de estos elementos han permanecido, de una u otra forma, presentes”, se puede leer en el texto y en la página oficial del evento cinematográfico.
Para la “construcción” de la imagen que acompañará a la 14 edición del FICM, Rodrigo Toledo construyó cada elemento con una precisión casi matemática.
El FICM compartió una entrevista en la que Rodrigo Toledo cuenta el proceso que realizó para el diseño del 14 FICM.
1. ¿Por qué una cámara?
Esto no es una idea particularmente original, pero no se trata simplemente de una cámara de cine. Es, primero que nada, una cámara de cine hecha de cantera, de cantera rosada (roca ígnea, es decir, de origen volcánico, del tipo de las riolitas y las ignimbritas), material sobre el cual está asentada y del cual está hecha la hermosa ciudad de Morelia. Bueno, también lo están Zacatecas, San Luis Potosí, San Miguel, pero Morelia es la auténtica “Ciudad de la cantera rosa”. Hay otros motivos por los cuales no es simplemente una cámara de cine, y, aunque parece recurrente, el proceso gráfico va cambiando, tomando peso y carácter.
2. Sí, pareciera que más allá de caer en el cliché, del que todo mundo huye, en este caso se fortalece, lo cual es la intención.
Las imágenes gráficas que han representado al FICM, casi siempre y de forma indirecta, se inspiran en otras expresiones relacionadas con el cine y con el arte en general, particularmente el arte mexicano, pero no exclusivamente. Este año no es la excepción y, nuevamente, la propuesta es un homenaje.
3. ¿De dónde surge la idea? ¿Cómo llegas a esta propuesta?
La idea surgió hace un par de años queriendo rendir tributo al arte nacionalista revolucionario mexicano, lamentando la reforma energética promulgada el 20 de diciembre de 2013, entre otros motivos, pero también por simple admiración y fascinación por esta corriente artística. La fuente de inspiración es, principalmente, el arte escultórico monumental que va de los años 20 a los años 50. Pero, el resultado final tiene tintes, incluso, del arte constructivista soviético, movimiento que, a su vez, influyó significativamente al arte mexicano de la época.
Lo que en un principio pretendía ser la representación de todo un equipo de rodaje: el crew, con director, fotógrafo, sonidista, etc., a la manera de, por ejemplo, el Monumento al Caminero, terminó resumiéndose simplemente en una cámara de cine.
Quizás lo más sensato hubiera sido representar una cámara de cine actual, una cámara de cine digital. Pero no, una cámara digital no tiene mucho chiste, a diferencia de lo icónica que puede resultar una tradicional cámara de película. El resultado fue un aparato ecléctico. Una mezcla de elementos que resulta en una cámara de cine de 35 mm, pero armada con partes sueltas de cámaras de los años 30.
4. ¿Cómo fue el proceso de construcción de la imagen?
La cámara fue realizada utilizando el programa de modelado y animación 3D Blender 2.76b y la textura aplicada es un compuesto de fotografías tomadas de los muros de Morelia. La tipografía utilizada es una interpretación libre de la fuente “Duke” del diseñador James T. Edmonson.
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