La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), consideró como un “fiasco” la política educativa de la Nueva Escuela Mexicana
Ciudad de México.- Como un “fiasco” calificó la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), la política educativa de la Nueva Escuela Mexicana, que además, expresaron es un “experimento” aplicado desde el Gobierno Federal, tras los resultados que tuvo México en la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
De acuerdo a dicha evaluación, México está considerado como de los tres peores países a nivel mundial en comprensión lectora y matemáticas, además, concluyó como último lugar en ciencias. Lo que para la Unión de Padres de Familia es “preocupante” al considerar que el nuevo modelo educativo aplicado en las escuelas mexicanas y el contenido de los cuadernillos no apoyará en la educación integral de los niños.
Ingresa aquí: Regresa México a los peores niveles educativos en evaluación internacional
A razón de la declaración que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al respecto, en la refiere que la prueba PISA es una que crearon los “neoliberales” y que por lo tanto, no se tomarán en cuenta sus resultados, la UNPF expuso que lejos de “buscar culpables” lo que se tiene que hacer es “sacar a México de esos malos resultados, que nos tienen considerados como los peores en el mundo en materia educativa”.
La Unión de Padres de Familia, consideró que una educación con el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, en la que la mayoría de los maestros no están capacitados al cien por ciento en su comprensión, traerá a futuro, no sólo una crisis en materia educativa, también una económica ya que las escuelas públicas del país, a las que asisten la mayoría de los niños y jóvenes, no proveerán egresados capaces de continuar con un desarrollo integral.
Ingresa aquí: De 12 aspirantes michoacanos al Senado por Morena, 9 con licenciatura
“El panorama no se ve nada bueno para nuestro país a futuro y se lastimará la vida de muchos alumnos y familias”, expusieron al señalar que el propio presidente de México está consciente de la responsabilidad que conlleva sacar adelante la política educativa en el país, a pesar de las declaraciones hizo al respecto de la prueba PISA, que insistieron, sí es preocupante.
Para contexto de nuestros lectores, los resultados que arrojó la prueba PISA aplicada en 2022 son los más bajos que se han registrado en México desde que se inició con la participación del país en esta evaluación. En 2022, dos de cada tres estudiantes no lograron realizar operaciones matemáticas, uno de cada dos no comprendió lo que leyó, y en ciencias, uno de cada dos se ubicó en el nivel más bajo de competencia”.