El reciente fiasco electoral PRIANRD en Michoacán lleva a una reflexión crítica sobre las estrategias de los partidos, expuso Alfonso Martínez.
Morelia, Michoacán.- La composición del Congreso del Estado de Michoacán que da mayoría calificada a la coalición Morena-PT-PVEM de con 27 curules y a la oposición PRIANRD únicamente ocho espacios fue calificado por Alfonso Martínez Alcázar como un error en la toma de decisiones de las dirigencias partidistas.
“El poder absoluto no es bueno para absolutamente nadie, sin embargo así lo decidió la ciudadanía”.
Alfonso Martínez Alcázar, alcalde electo de Morelia
En entrevista, Martínez sugirió a quienes toman las decisiones partidistas a hacer un análisis de lo sucedido en la elección del 2 de junio pasado, ya que se ganó un mínimo de espacios políticos.
Por ello apunto que “los partidos políticos del Frente tendrán que hacer una autocrítica, un análisis y ver que sigue, pues quedó claro que la toma de decisiones no fueron correctas y que no convencieron a la mayoría de los michoacanos”.
Te puede interesar: Próxima legislatura alcanza paridad y suma cuatro diputados de grupos minoritarios
Por Mayoría Relativa (MR) el partido Acción Nacional solo alcanzó el distrito con cabecera en Los Reyes, a través de Antonio Salas Valencia y con el apoyo en coalición del PRI, contrario a ello perdió Zamora con Laura Ivonne Pantoja Abascal, Jiquilpan con Mónica Lariza Pérez Campos y Morelia 11 con Andrea Villanueva Cano donde las contendientes iban por la reelección, además de Morelia 17, candidatura con la que el diputado federal Carlos Quintana buscaba regresar a la cámara local.
Te puede interesar: PAN, PRD y PRI en Michoacán alcanzan 8 diputaciones pluris
Pero también el albiazul no sumó en el distrito de Tacámbaro, con la alcalde de Ario, Irma Moreno Martínez, bastión que alcanzó en 2021 con el expanista, Oscar Escobar Ledesma. Mucho menos en Lázaro Cárdenas con el Secretario General del partido, Javier Estrada Cárdenas.
En el caso del PRD, fueron los distrito locales de Morelia 10 y 16 a los que no pudieron accesar con los candidatos Mario Martínez Alcázar, hermano del alcalde y de Antonio García Conejo, Senador con licencia y hermano del exgobernador Silvano Aureoles Conejo. Mucho menos en los distrito de Pátzcuaro con la diputada federal Macarena Chávez Flores, o en Hidalgo con el también diputado federal Mauricio Prieto Gómez, o en su caso Martín García Avilés en Zacapu, ni tampoco con la reelección de Julieta Gallardo Mora en Puruándiro.
El PRI apostó por la reelección de Felipe de Jesús Contreras Correa en Maravatío, Gloria del Carmen Tapia Reyes en Zitácuaro y Guillermina Ríos Torres en Coalcomán, pero con ninguno de estos perfiles refrendó el triunfo, mientras que en Morelia, la diputada plurinominal Daniela de los Santos no salió avante en el distrito 17, y las propuestas del tricolor con las que pretendía otro distrito capitalino no surtieron ningún efecto,