FGR reactiva programa de recompensas por delincuentes
La FGR relanza su programa de recompensas para capturar delincuentes | Foto: FGR

La FGR relanza su programa de recompensas para capturar delincuentes, asegurando un proceso más justo y regulado.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha reactivado su programa de recompensas por información que conduzca a la captura de delincuentes federales.

Esta medida se implementa tras la extinción en enero de 2022 del fideicomiso que manejaba cerca de 313 millones de pesos, recursos ahora destinados al Fondo para el Mejoramiento de la Procuración de Justicia.

Con una reforma al Estatuto Orgánico de la FGR, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el fiscal Alejandro Gertz Manero ha establecido un Comité de Recompensas.

Este comité será responsable de establecer las pautas del programa y de autorizar las recompensas ofrecidas.

Las recompensas se determinarán caso por caso, basándose en la “complejidad” de cada situación, y los pagos se realizarán con fondos del fideicomiso para el Mejoramiento de la Procuración de Justicia.

Históricamente, la antigua Procuraduría General de la República (PGR) llegó a ofrecer hasta 60 millones de pesos por información sobre Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“El monto máximo que se pagará en el caso concreto, basado en la complejidad del caso, la falta de información disponible, impacto de la información en el éxito de la investigación, la gravedad de los hechos investigados, los riesgos para los informantes o aquellas otras circunstancias que el Comité de Recompensas determine en cada caso concreto”, detalla la reforma al Estatuto.

Con las nuevas directrices, una vez que el Comité apruebe una recompensa, esta se publicará en el DOF y en medios de comunicación seleccionados para asegurar una amplia difusión.

Lee: Narcotraficantes fueron entregados a EEUU por razones de seguridad nacional, según FGR

Además, la FGR prohíbe estrictamente el pago de recompensas a servidores públicos vinculados a la seguridad pública y a sus familiares.

“En ningún caso se cubrirán recompensas a persona servidora pública que durante la vigencia del ofrecimiento de recompensa hubiese ejercido funciones relacionadas con la seguridad pública, así como a cónyuges, concubinas, concubinos o persona conviviente y parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado”, se especifica.

La reforma al Estatuto Orgánico de la FGR entrará en vigor este miércoles.