Acusación de la FGR contra jueces de presunto abuso de autoridad, ante las suspensiones de la reforma judicial que han otorgado
Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) ha abierto investigaciones en las que se señala a varios jueces por un presunto abuso de autoridad, esto en el contexto de las suspensiones otorgadas contra la reforma judicial.
La magistrada Taissia Cruz Parcero, actual titular del Instituto de Defensoría Pública (IFDP), declaró en Aristegui en Vivo que jueces federales han buscado representación legal del instituto frente a la amenaza de acciones penales en su contra.
El IFDP, que actúa como un apoyo del Consejo de la Judicatura Federal, ofrece servicios legales a cualquier individuo bajo investigación penal, incluyendo magistrados y jueces.
“Es una situación inédita porque jueces y juezas están siendo sometidos de manera pública y arbitraria a un constante hostigamiento y ataque por parte del Poder Ejecutivo”, explicó la magistrada.
Además, resaltó que las decisiones de los jueces contra la reforma judicial no deben considerarse como delitos. Aclaró que el arbitrio judicial les permite fundamentar sus decisiones sin persecución por el criterio utilizado, por lo que acusar a jueces por sus decisiones legales, aunque controvertidas, no constituye un delito.
Se trata de una persecución injusta que también vulnera la independencia judicial.
La magistrada afirmó que la independencia judicial no solo protege a los jueces, sino que es una garantía para que la ciudadanía tenga jueces que resuelvan de manera imparcial.
Mencionó que ha presentado su renuncia a participar en las elecciones de jueces y magistrados en 2027, pues no considera apropiado involucrarse en ese proceso.
El ataque al Poder Judicial de la Federación y la eliminación de la carrera de más de 1,600 jueces y magistrados representa una seria amenaza a la división de poderes, y en su opinión, no es algo en lo que deba participar.