Este lunes los comuneros de Arantepacua se pronunciaron contra la negativa de la FGR para atraer el caso del ataque a aquella comunidad en 2017
Arantepacua, Nahuatzen, Michoacán.- Comuneros de Arantepacua se pronunciaron este lunes en contra de la determinación de la Fiscalía General de la República (FGR), para no atraer el “caso Arantepacua” y ante la negativa de la autoridad federal, advirtieron movilizaciones y protestas sociales.
“El Consejo Comunal Indígena, la Comisión de Justicia, Sobrevivientes y Familiares de Víctimas de Arantepacua, manifestamos y rechazamos la complicidad de la FGR, con los agresores de nuestra comunidad; denunciamos que la FGR se niega a resolver el crimen de Estado perpetrado en 2017 contra nuestra comunidad”.
Leyeron los comuneros la mañana de este lunes desde la plaza principal de Arantepacua, en donde también expresaron:
“La FGR pretende que el actual fiscal del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, se investigue a sí mismo (…) si un ataque contra una comunidad indígena que deja más de mil víctimas no documentadas no es un asunto trascendente para la FGR, nada lo será. La FGR nos revictimiza al culparnos de la impunidad”.
Y es que en el manifiesto leído este lunes, hacen del conocimiento que la Fiscalía General de la República, se negó a atraer el caso Arantepacua, al no encontrar “trascendencia política o social” o algún indicio de que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, haya atacado la comunidad sin algún argumento.
En ese tenor, relataron también que la FGR refirió que en las carpetas de investigación sobre el caso, no se observa que los denunciantes o víctimas “acudan a imponerse de actuaciones”. Incluso, se señala que no han permitido a las autoridades locales realizar las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos.
Los comuneros señalan que la FGR les recomienda acudir a las instancias legales y judiciales correspondientes -en caso de que las autoridades investigadoras no hayan actuado- para que el agente del Ministerio Público, bajo la tutela del juez de control, realice las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos.
Ingresa a. Michoacán de luto; 4 muertos por enfrentamiento en Arantepacua
“Los pueblos purépechas sabemos luchar y lucharemos a través de los cauces legales y la movilización social. Recurriremos a nuestro legítimo derecho a la protesta social y la movilización hasta que cese la impunidad”.
Comuneros de Arantepacua
Para contexto de nuestros lectores, fue desde el pasado 4 de abril que se perpetraron detenciones de comuneros de Arantepacua, luego de acudir a la capital michoacana, a protestar por un conflicto de tierras que mantienen con la comunidad de Capacuaro. En Morelia, fueron detenidos algunos comuneros y en protesta, otros integrantes de la comunidad bloquearon la carretera Pátzcuaro-Cherán.
Al día siguiente el 5 de abril, cientos de elementos de Seguridad bajo el mando del entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez y del subsecretario, Carlos Gómez Arrieta, ingresaron a la comunidad y el ataque dejó muertos, heridos y víctimas indirectas de la movilización policial.
De acuerdo a los números que los comuneros manejan fueron 4 ejecuciones extrajudiciales, 10 casos de tortura, 38 casos de tratos crueles e inhumanos, 48 detenciones arbitrarias y más de mil víctimas. Mismos que sustentan en una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Hay que destacar que cuando ocurrió el ataque a Arantepacua, el gobernador de Michoacán era Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Gobierno, el hoy fiscal, Adrián López Solís.