La FGR busca imponer una condena de 82 años a Jesús Murillo Karam por su rol en el caso Ayotzinapa
La Fiscalía General de la República (FGR) tiene como objetivo lograr una sentencia de 82 años de cárcel para Jesús Murillo Karam, quien dirigía la PGR, por su posible involucramiento en crímenes de desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justicia en relación con el caso Ayotzinapa.
Aunque se esperaba que este miércoles los fiscales presentaran cargos formales contra Murillo Karam, quien se encuentra recluido en la Torre Médica de Tepepan, un juez federal ha pospuesto la audiencia de acusación hasta abril de este año, marcando la segunda ocasión de tal aplazamiento.
La sesión, que estaba originalmente fijada para el 24 de enero, se ha reprogramado ya que la defensa del exfuncionario durante la administración de Enrique Peña Nieto está obteniendo más entrevistas y pruebas que favorecen a su cliente, según informaron oficiales del gobierno.
Anteriormente, en septiembre, el equipo legal de Jesús Murillo Karam pidió un aplazamiento inicial de la audiencia, argumentando que había varios juicios de amparo en proceso.
Es importante mencionar que en noviembre del año anterior, el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, José Rivas González, otorgó arresto domiciliario a Murillo Karam, considerando su edad avanzada y estado de salud.
A pesar de esto, Murillo Karam sigue enfrentando su proceso legal en la Torre Médica de Tepepan, en Xochimilco, ya que hay un segundo proceso penal en su contra por el delito de tortura hacia Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, a quien la PGR de aquel entonces acusó de ser sicario de Guerreros Unidos e implicado en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.