Silvano Aureoles Conejo comparó que la Fiscalía General de la República no llega a judicializar ni el 1% de los casos
Morelia, Michoacán.- En Michoacán, la Fiscalía General del Estado (FGE) judicializa apenas el 3 por ciento de los casos, a nivel nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), no llega ni al uno por ciento, aseguro el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
En rueda de prensa, el gobernador de Michoacán admitió que existe un déficit en materia de procuración de justicia en la entidad y en el país, pues comentó, “Michoacán es de los más avanzados en materia de procuración de justicia y solo judicializamos el 3 por ciento de los casos”, y añadió, “la Fiscalía General de la nación fiscaliza el 0.9 por ciento, ni el uno por ciento”.
Te puede interesar: Leonardo DiCaprio dona 5 mdd para salvar la Amazonia
Cuestionado sobre la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de brindar “amnistía” a algunos detenidos, Aureoles Conejo opinó, “voy a respetar y voy a caminar como gobierno estatal en el marco de la estrategia que defina el gobierno de la República”.
Sin embargo, también expresó que se debe fortalecer a la FGR: “no puedes estar dialogando con delincuentes porque de por sí, tenemos un serio déficit en materia de procuración de justicia”, e insistió, “se deberían de poner a trabajar en lugar de andar apapachando delincuentes”.
Silvano Aureoles también mencionó que “ahora se mezclan activistas pseudo políticos con pseudo delincuentes y entonces hay una mezcla perversa que pone en riesgo la estabilidad del estado”.
Agresión a la GN en Los Reyes
En relación a la agresión efectuada a los elementos del Ejército en el municipio de Los Reyes, el gobernador de Michoacán recordó el anterior episodio ocurrido hace unos meses en el municipio de La Huacana, donde intervino el exvocero de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, quien culpó al Ejército de agredir a la población, en contraste con los pronunciamientos del presidente de México, quien ha destacado la labor de las fuerzas armadas.
Leer más: Ejército confirma agresión a Guardia Nacional en Los Reyes
“El presidente debiera decirles a sus voceros que dejen de hablar mal del Ejército porque es una de las instituciones más queridas y prestigiadas del país y hay que cuidarla”, expresó Silvano Aureoles, en referencia al doctor Mireles.
Asimismo, señaló que la impunidad es lo que ha orillado a que se agreda a los elementos del Ejército, y dijo, “no es suficiente que el presidente les diga que les manda un abrazo”, a quienes atentan contra la integridad de los militares.
Concluyó que “si perdemos el respeto al Ejército y a la Marina, estamos perdidos porque es lo poco que todavía la gente quiere y respeta, pero si dejamos que continúe esta dinámica de agresiones recurrentes a marinos y soldados, nos vamos a arrepentir”.