La FGE confirmó a El Pelón entre los fusilados en San José de Gracia, asegura que pertenecía al CJNG
Morelia, Michoacán.- El fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís, confirmó que uno de los fusilados ayer en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, fue Alejandro G., a quien identificó como integrante de un grupo criminal que mantenía una disputa con otro sujeto de quien se reservó el nombre.
En rueda de prensa, López Solís detalló que, de acuerdo a los datos recabados por la Fiscalía General del Estado (FGE), Alejandro G., se encontraba en el velorio de Elisa B. (su madre), cuando arribó el individuo con el que mantenía “rencillas”, quien se presume que habría asesinado a “El Pelón”, así como a otras personas que le acompañaban, sin que hasta el momento se cuente con elementos suficientes para determinar si se trataba de familiares.
El fiscal aclaró que la institución que encabeza conoció el hecho tres horas después, tras la circulación del video donde se aprecia a sicarios fusilar a varias personas, a partir de lo cual, se abrió la carpeta de investigación correspondiente.
Ingresa a. CJNG habría fusilado a 17 familiares de desertor que velaba a su madre
Mencionó que al momento del asesinato, presumiblemente a las 15:00 horas, solo se encontraban tres policías municipales en la presidencia de Marcos Castellanos, quienes justificaron no tener las condiciones para enfrentar a los sicarios, sin que de momento hayan aclarado el motivo por el que no se solicitó el apoyo y no se informó a las autoridades estatales y federales, a efecto de arribar al sitio al momento.
Tras ello, detalló que se investigará las causas por la que los elementos municipales no informaron a las autoridades estatales y federales, además de revelar que el presidente municipal de este sitio, Jorge Luis Anguiano Partida, se encontraba fuera de la demarcación, a pesar de que este día ya declaró ante la Fiscalía Regional de Jiquilpan.
López Solís mencionó que de momento se investiga el suceso ocurrido, además de que se trata de averiguar el número de víctimas, pues señaló que no se cuenta con evidencia para afirmar que fueron 17 fusilados, por lo que en este instante, no se priorizará la responsabilidad de los policías municipales que no emitieron la alerta.
Finalmente, detalló que Alejandro G., “El Pelón”, se incorporó a una célula criminal desde muy joven, y posteriormente se adhirió a otra que opera en Jalisco, para la cual laboraba en el Estado de Colima.
Añadió que el sujeto que se identifica como el agresor, y a quien evitó nombrar para no entorpecer las investigaciones, tenía rencillas con Alejandro G., por acusaciones mutuas de familiares, por lo que se presume que este podría ser el móvil del suceso ocurrido la tarde de ayer en San José de Gracia.