Anuncia CSIM realización del primer festival de cine indígena
Consejo Supremo Indígena de Michoacán/ Foto. Contramuro

El CSIM presentó el K´eri Kurhikua, el primer Festival Cine Indígena que celebra la cultura purépecha y la lucha social.

Morelia, Michoacán.- La lucha por las comunidades, las costumbres o los derechos jurídicos no son los únicos que el Consejo Supremo Indígena (CSIM) realiza, sino también por la Cultura, por ello anunciaron la realización del Primer Festival Internacional de Cine y Video desde las miradas originarias.

K´eri Kurhikua (Fuego perfecto), es el nombre del Festival que engloba como categorías el medio ambiente y territorio; autonomías y movimientos sociales; cosmovisión y espiritualidad así como cine antipatriarcal y feminismos, temas que se impulsan desde el Consejo Supremo Indígena (CESIM) y a la vez preocupan como una reeducación para los sistemas de usos y costumbres, subrayó Ramona Edith García, de la comunidad de San Francisco Uricho al abordar los temas.

Impulsa CSIM un festiavla de cine indígena
K´eri Kurhikua (Fuego perfecto), es el nombre que llevará el festival/ Foto. Contramuro

Aunque el festival no contará con una premiación en efectivo, si se entregará el reconocimiento de un símbolo de lucha purépecha a las mejores cuatro obras, ahondó Raúl Máximo Cortés de San Fé de la Laguna, realizador de cine y video documental.

Máximo agregó que siempre y cuando se aborden los temas planteados, cualquier creador podrá accesar a la convocatoria, pues no es limitativo a las poblaciones de pueblos originarios.  El cine, precisó, no es solo para las élites sino una herramienta con la que se puede dar a conocer la lucha social.

A decir del vocero del CSIM, Pavel Ulianov Guzmán Macario, el Festival es autónomo, y tiene como fin el despertar conciencia, continuar con la organización social y fomentar la historia, la cultura, las raíces y el idioma de la cultura purépecha.

el festival busca exponer la visión indígena mediante cine y video
El CSIM señaló que el Festival es autónomo, y tiene como fin el despertar conciencia/ Foto. Contramuro

“El festival es una oportunidad para honrar la sabiduría ancestral, apoyar la autonomía y preservar el patrimonio cultural de los pueblos originarios”, pero sobre todo, mencionó Guzmán Macario, para avanzar hacia un mundo más inclusivo y respetuoso.

Hay temas dentro de las cuatro categorías vigentes, como las mas de 40 comunidades con autogobierno, movimientos sociales, dificultades ambientales en Pátzcuaro, Zirahuén, Cuitzéo y luchadores sociales detenidos por estos mismos temas, destacó Guzmán.

Todas las bases e información las podrán conocer a través de link: https://linktr.ee/originariosfilmfest, y aunque la convocatoria comenzó el 3 de junio y se extenderá hasta el 27 de julio, se prevé un número importante de inscritos.