Morelia, Michoacán.- En el año 2010, un total de 53 de cada 100 michoacanos mayores de 15 años estaba en rezago educativo, pero este (rezago educativo) bajó en 5 años del 53 al 48 por ciento, estamos hablando de 4 puntos porcentuales, en un año bajamos 2.8, hicimos más en un año que lo que se ha hecho en otros y tenemos la convicción de que al término de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, estaremos llegando a la meta para levantar bandera blanca.
Así lo afirmó el delegado en Michoacán del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan José Díaz Barriga Vargas, en el marco del 36 aniversario del INEA y el Día Internacional de la Alfabetización, que se conmemoró con la premiación del concurso “Historias sobre grandes personajes de mi comunidad”, donde destacó la importancia de la elaboración de estos textos, pues los alfabetizantes van a donde se requiere de una transformación de vida y la educación, lo puede lograr.
“Todos queremos una vida mejor y cambios positivos, quisiéramos que la vida destinara de forma diferente, pero sin educación es imposible”, expuso Díaz Barriga Vargas, al momento de exhortar a quienes no saben leer y escribir para que se acerquen al INEA y tomen los programas que el instituto ofrece: se “pueden tener programas y servicios pero si los ciudadanos no se acercan no sirve de nada ofertar educación si nadie la quiere”.
Ahí, también resaltó el compromiso de las autoridades estatales para “empatar” la instrucción de Peña Nieto en materia de educación, por lo que insistió en que se logrará la meta en este rubro, aunado a las más de tres mil personas que “trabaja de sol a sol para cambiar la educación de Michoacán”.
A su vez, la diputada Xóchitl Ruiz González, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, destacó la importancia que tienen los programas educativos del INEA para abatir el rezago de analfabetas. “Es inevitable no ponerse la piel chinita de ver que reciben sus certificados personas que dejaron un sueño trunco, es muy emocionante”.
En ese contexto, Erick Alejandro González Cárdenas, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), subrayó que cuando las instituciones se ponen de acuerdo se tendrá un resultado de éxito; además felicitó al INEA por sus 36 años y el trabajo que dijo, es de todo un equipo que busca mejorar las condiciones de vida de los mexicanos a través de la educación.
El evento, concluyó con una muestra fotográfica que relata el trabajo que los alfabetizadores del INEA realizan, algunos, en las comunidades más alejadas de la entidad. Una de ellas, a más de 10 horas de camino desde la capital michoacana, lugares a los que dicen los educadores, “los profesores convencionales no quieren ir”.