Morelia, Michoacán.-La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contabiliza 171 denuncias por violaciones a los derechos político electorales de la mujer; sin embargo, ningún caso ha sido contundente en cuanto a sanciones.
Ello, fue dado a conocer por la directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres, Paula Soto Maldonado, quien señaló que por lagunas constitucionales, ningún caso denunciado ante la Fepade ha podido ser atendido con efectividad.
Al encabezar la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, Soto Maldonado resaltó la necesidad de romper con el discurso en favor de la participación de la mujer en tiempos de elección, para echar a andar acciones que de verdad garanticen equidad de género.
Frente al presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, dijo apreciar aún muchos pendientes en torno a la participación de la mujer en tiempos comiciales, pues resaltó que el 50-50 promovido desde el Legislativo, no ha terminado por despuntar en resultados favorables para las féminas.
Es por ello que en coordinación con el IEM, este miércoles quedó instalado el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, cuyo propósito irá encaminado en obligar a los partidos a ceder el 50 por ciento de sus candidaturas a perfiles femeninos.
Con todo y que se presumió la instalación de dicho observatorio, éste cuenta ya con dos años de retraso y se promovió a tan sólo dos días de que arranque el proceso electoral de 2018.
Así, se puso en evidencia que ante las denuncias interpuestas por delitos políticos contra la mujer ante la Fepade, poco se ha podido hacer en torno a la ejecución de sanciones.