Fentanilo ingresa de forma legal por puerto de Lázaro Cárdenas, admitió el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla
Morelia, Michoacán.- En Michoacán, el fentanilo ingresa por el puerto de Lázaro Cárdenas, pero de forma legal, como químico para la elaboración de medicamentos, explicó el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.
En su tradicional rueda de prensa desde Casa Michoacán, el mandatario estatal explicó que no hay registro de aseguramiento de fentanilo, circulando como droga, es decir, de forma ilegal.
“El fentanilo no está detectado todavía de manera ilegal. Hay que decirlo, entra fentanilo por el puerto de Lázaro Cárdenas como base química para insumos médicos. La anestesia tiene fentanilo, por ejemplo. Es decir, entra de manera legal”, dijo.
Ingresa a: 70% de los asesinatos en Michoacán, relacionados al narcotráfico: Bedolla
No obstante, no descartó que en algún momento se asegure fentanilo en su uso como droga, aunque insistió en que el principal consumo de éste como enervante, se suscita en Estados Unidos.
“No hemos tenido, no quiere decir que no se llegue a presentar, sobre todo por la demanda que tiene esta sustancia en los Estados Unidos, donde sí es una crisis de salud que tienen los norteamericanos, y que se está trabajando, no solo en ese tema, sino en los demás, en el tema de prevención de adicciones”, señaló.
Estudios señalan que el uso del fentanilo como droga, es un opioide sintético, pero entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, y por ende, más adictivo.
Ingresa a: Aún no detectan narcomenudeo con fentanilo en Morelia, pero no se descarta: Bedolla
Estados Unidos representa el mayor mercado para el consumo de esta droga, por lo que grupos criminales como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por citar a algunos, se disputan el trasiego de este enervante.
Debido a esto, las autoridades estadounidenses han exigido al gobierno de México combatir de manera frontal a los cárteles que envían esta droga al vecino país del norte.