Conoce cómo el fenómeno de La Niña influirá en el clima de México, afectando temperaturas y precipitaciones
Ciudad de México.- El fenómeno conocido como La Niña, que corresponde a la fase negativa del ENSO, ha comenzado a influir en el clima debido al enfriamiento acelerado de las aguas del Pacífico ecuatorial, y se espera que persista hasta la primavera. ¿Podremos esperar más lluvias y temperaturas más frescas en México en los próximos meses?
Según la actualización del Centro de Predicciones Climáticas del jueves 9 de enero de 2023, La Niña ya es oficial con temperaturas que mostraron una anomalía de entre -1.1 °C y -0.7 °C a finales de diciembre y principios de enero en la región 3.4. Los modelos climáticos sugieren un continuo enfriamiento del mar, lo que podría intensificar aún más a La Niña.
Aunque el fenómeno no fue declarado anteriormente debido a variaciones en la medición de temperaturas y la falta de persistencia en las anomalías negativas, el sistema de análisis climático (CDAS) registró una anomalía de -1.5 °C a finales de diciembre, lo que se clasificó como una Niña fuerte.
Probabilidades de intensidad
Después de un retraso, la atmósfera se ha sincronizado completamente con vientos intensos en niveles bajos que han provocado surgencias en las últimas 3-4 semanas. Los modelos sobre el clima en México ahora predicen con más de 90% de certeza que fenómeno La Niña persistirá durante todo febrero, y con 80% durante marzo, coincidiendo con el inicio de la primavera.
Es probable que La Niña continúe hasta finales de abril o mayo con una probabilidad de 40 a 60%, antes de transicionar a una fase neutra durante el verano. A largo plazo, se estima un 45-55% de posibilidades para una fase neutra y un 30-35% para una Niña débil. La probabilidad de El Niño es mínima.
Condiciones estadísticas normales o promedio
Durante la primera mitad del invierno, los periodos fríos han sido más intensos y frecuentes, y bajo la influencia de La Niña, se espera que las temperaturas extremas predominen sobre los días cálidos, aunque los días fríos podrían ser intensos con heladas y nevadas.
Las lluvias son menos frecuentes debido a la posición de la Corriente en Chorro, que restringe la entrada de humedad al país desde el Pacífico, aunque los frentes fríos del Golfo de México continúan trayendo precipitaciones. Las heladas nocturnas son más significativas en el Altiplano y los estados del norte.
Febrero podría traer eventos de frío ártico mayormente secos con severas heladas, pero con posibilidad de humedad suficiente para generar nevadas y formación de hielo, además de eventos ‘Norte’ severos.
¿Qué se prevé el resto del invierno?
La segunda quincena de enero podría ver la entrada de masas polares y árticas, especialmente después del día 20, afectando principalmente al norte, noreste y oriente de México, así como al Altiplano y sureste, con probables lluvias, nevadas y vientos fuertes.
Hacia fines de enero y principios de febrero, otra masa polar-ártica podría influir, aunque de menor relevancia, manteniendo condiciones invernales. Aunque en febrero se espera un aumento de calor, aún se anticipan masas frías que regulen el ambiente. Aunque el norte experimentará frío, será de menor intensidad.
La segunda mitad de enero aún podría ser relativamente lluviosa en gran parte del país, pero en febrero predominarán los períodos secos, aunque no se descartan lluvias aisladas al paso de frentes fríos y alguna DANA que se desarrolle en el noroeste, activando la corriente en chorro.
Primavera 2025, ¿distinta a la de 2024?
Entre marzo y mayo, se espera que sea mucho menos calurosa que el año pasado, con temperaturas que superaban los 5 °C en varios puntos, ahora estará dentro de lo normal o apenas 1 °C más caluroso.
Los estados del centro, oriente, noreste y parte del sureste como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Chiapas podrían tener períodos de lluvias más frecuentes y eventualmente intensos.
Esto es particularmente notable para marzo y abril, y se estima que en mayo la temporada de lluvias pueda comenzar en ‘forma’ con más precipitaciones en el centro, oriente, noreste, Pacífico y península de Yucatán, lo que podría ayudar a reducir el calor y posiblemente disminuir los incendios durante esta temporada.
¿Qué puede ocurrir en otras partes del mundo?
Las condiciones varían, pero se espera que sea más lluvioso en Indonesia y el norte de Australia, así como en el norte de Brasil durante el resto del invierno y la primavera. Para el verano, el sur de Asia podría ser más fresco de lo habitual, así como el Caribe.
La temporada de ciclones tropicales en el Atlántico podría registrar una actividad dentro o superior a lo normal, lo que indica una temporada más activa, mientras que en el Pacífico podría ser normal o inferior a lo habitual.