Morelia, Michoacán.- Este 9 de abril se cumplen 28 años de que abrió sus puertas el majestuoso Estadio José María Morelos y Pavón de la capital michoacana. El Morelos considerado uno de los más cómodos escenarios del futbol mexicano ha sido testigo de 4 finales del futbol mexicano, Copa Libertadores, además de partidos eliminatorios de la Copa CONCACAF, Copa del Mundo Sub 17, así como sede la Selección Mexicana de Futbol, además de otros acontecimientos, entre ellos, la visita del Papa Francisco I.
Debido al crecimiento de la afición por los colores del equipo michoacano de la Primera División y del apoyo del entonces Gobernador del Estado, Luis Martínez Villicaña, el 9 de abril de 1989 nació el ‘coloso del Quinceo’, el Estadio Generalísimo Morelos y Pavón y el Atlético Morelia que tras casi 8 años de jugar en Primera División en el Estadio Olímpico Venustiano Carranza, trasladó su hogar a su nueva y actual casa.
Pero la historia del inmueble nació a través de un grupo de empresarios michoacanos, encabezados por Luis Álvarez Barreiro, y con apoyo del entonces gobernador del estado, Luis Martínez Villicaña, se creó un patronato pro construcción del nuevo estadio, el cual fue financiado por la iniciativa privada con la venta de palcos y plateas. Al ser concluida la obra, el patronato lo entregó al Gobierno del Estado de Michoacán.
Pero el Morelos inicialmente se anunció como sede de la Copa Mundial de México ‘86′, sin embargo, dos años antes de la justa mundialista la obra no pudo llevarse a cabo en los terrenos (Unidad Deportiva Cuauhtémoc) que originalmente estaba planificado debido a problemas de suelo, por lo que la sede fue cambiada al Estadio Sergio León Chávez, de Irapuato.
Tras dicho revés, los entusiastas empresarios morelianos, encabezados por el entonces Gobernador Luis Martínez Villicaña, decidieron retomar los trabajos en los años 87/88, con la finalidad de que el equipo Morelia, tuviera un escenario digno para la afición michoacana.
La construcción se llevó aproximadamente 18 meses. El partido inaugural hace 28 años, lo jugaron las Águilas del América con los Canarios del Morelia en juego que terminó con satisfactoria victoria para los michoacanos por 2-1 con doblete de Ángel Juan Bustos y de Carlos Hermosillo para los de Coapa.
Se estima que en el partido inaugural estuvieron presentes cerca de 52 mil personas a pesar de que el cupo aproximado era de 42, 500 aficionados.
La primera liguilla en el Morelos se disputó en la temporada 90-91, cuando los Ates les harían los honores a los Pumas de la UNAM que los doblegaron en Octavos de Final y que a la postre obtendrían el máximo título del futbol mexicano.
El Estadio Morelos ha sido escenario de las finales del futbol mexicano:
Invierno 2000: Morelia vs Toluca
Apertura 2002: Morelia vs Toluca
Clausura 2003: Morelia vs Monterrey
Clausura 2011: Morelia vs Pumas
En el año del 2001, el Estadio Morelos fue escenario del partido entre México y Bulgaria, con marcador en favor de los europeos por 2 a 0 con goles de Stiliyan Petrov y Krasimir Chomakov.
Para el año 2002, Morelia clasificó a la Copa Libertadores de América, por lo que fue necesario instalar el alumbrado que se inauguró en un partido entre los ahora Monarcas y el Club Velez Sarsfield de Argentina con marcador de 0 por 0.
Para los años 2002 y 2003, el Coloso del Quinceo, albergó encuentros eliminatorios de la Copa CONCACAF, torneos en los que Morelia llegó a la final, perdiendo ambas finales ante Pachuca (Estadio Azul) y Toluca (Estadio Nemesio Diez).
El Morelos, sede inaugural del Mundial Sub-17
El Estadio Morelos lleva como estandarte, el haber sido el escenario donde la Selección Mexicana Sub 17, abrió la Copa del Mundo de la categoría en el año 2011 y que al final resultará campeón del mundo por segunda ocasión, venciendo a Uruguay en la cancha del Estadio Azteca.
Por la competencia mundial dio pie a que el Coloso del Quinceo tuviera mejoras significativas como el instalado de butacas en tribunas, área de palco de prensa, sala de prensa, accesos, zona vip, vestidores y taquillas, así como estacionamientos.
Por la rehabilitación la instalación de las butacas el Estadio Morelos tiene una capacidad oficial para 38 mil 869 espectadores.