Adán Augusto arremete contra Calderón por delitos de lesa humanidad; sería juzgado como Pinochet
Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, señaló que nunca ha asegurado que existe una investigación criminal contra el expresidente Felipe Calderón, pero dijo que éste sí podría ser procesado por delitos de lesa humanidad.
El funcionario federal sostuvo que durante el sexenio calderonista se desató un baño de sangre por la política de seguridad, dijo durante su visita al Congreso de San Luis Potosí, para promover la ampliación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública hasta 2028.
“Yo no señalé que hubiera una averiguación en contra de nadie, pero sí sostengo que el operativo Rápido y Furioso fue un crimen perpetrado por el Estado, de lesa humanidad”, cuestionó.
“Porque en vez de combatir al crimen organizado, se le entregó armamento y eso aquí y en cualquier parte del mundo, en cualquier país democrático, no solamente es una barbaridad sino un crimen de lesa humanidad”
López Hernández indicó que la prueba de estos señalamientos está en que el secretario de Seguridad de Calderón, Genaro García Luna, está actualmente preso en Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
“Y pues yo no sé mucho de derecho internacional, pero así como en España juzgaron a Pinochet por su actuar como dictador en Chile, ningún mexicano está exento de que se le castigue por este tipo de delitos en el extranjero, máxime cuando hay investigaciones relacionadas en el extranjero”, indicó.
El secretario de Gobernación recordó que fue justamente en el sexenio panista de Calderón que se sacó el Ejército a las calles para ejecutar la llamada Guerra contra el Narco, que disparó los homicidios a niveles nunca antes vistos.
Ingresa a: Youtuber amenaza a sus fans con dejar de subir videos si no le pagan la renta
La Fiscalía General de la República (FGR) ha señalado que el operativo Rápido y Furioso tuvo por objeto traficar ilegalmente más de dos mil armas de fuego de los Estados Unidos a México, con el supuesto objetivo de identificar a sus usuarios; “lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible”.
“De conformidad con las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se obtuvo la información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego, que fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país, desde al año de 2009 hasta fechas recientes”, ha señalado la FGR.