Morelia, Michoacán.- Ni Felipe Calderón Hinojosa, ni Esteban, el hijo de Luisa María Calderón Hinojosa, tienen contemplado renunciar al PAN, luego de que la aún senadora y la esposa del expresidente, Margarita Zavala Gómez del Campo, abandonaron este instituto político para contender en los comicios del próximo año como candidatas independientes.
En entrevista, la senadora conocida como Cocoa Calderón, detalló, “ni mi hermano, ni mi hijo van a renunciar (al PAN), ellos creen que en algún momento pueden, desde adentro, que el partido puede volver a ser demócrata, que puede haber libertad, pero cada uno, toda nuestra vida, hemos tomado decisiones individuales”.
La senadora rechazó que, de momento, Felipe Calderón sea expulsado del PAN, en caso de apoyar a Margarita y a Cocoa en sus candidaturas independientes.
“Cuando sea candidata, ya dependerá del partido, ellos verán si lo expulsan, pero mientras uno no es candidato, uno es un ciudadano al que otro ciudadano le da permiso de buscar candidatura, hasta este momento, nadie puede castigar a nadie, porque yo no soy candidata, Margarita tampoco”, dijo.
La Cocoa Calderón consideró que desde el 2014 debió renunciar al PAN, pues comentó que desde entonces, sufrió de humillaciones y fue usada por las cúpulas del partido.
“Yo la verdad ya no cabía ahí, debí haberlo hecho en 2014, después de la candidatura debí haberme bajado, y uno cree que puede ayudar a su partido, pero la verdad creen que uno va a estar ahí esperando sus humillaciones, y que te pasen por encima, y que te usen, para que muy pocos tomen las decisiones”, criticó.
En cuanto a los pasos que debe seguir tras su registro como candidata independiente por la diputación federal del Distrito X de Morelia, Luisa María expresó, “ayer tuvimos capacitación con nuestros amigos y cada quien se llevó una clave para que pidan una forma para pedir permiso a los ciudadanos para que me permitan ser candidata”.
Señaló que requiere de 6 mil 37 firmas, y detalló en qué consistirá el proceso para recabar las firmas que permitan ser candidata independiente. “Hay que poder firmar con el dedo en la pantalla del teléfono y lograr que se vaya el permiso de la gente para poder ser candidatas”, dijo.
Y agregó que se el INE instala una aplicación la cual se pone en el teléfono, quien maneja la cuenta ingresa los datos. En ese sentido, detalló que quienes no cuenten con Smartphone, “se pueden tomar los datos y cuando llegues a donde haya internet pasarlos o con una Tablet”.