Hoy hace 50 años, dentro del XXII Campeonato de Liga de la Primera División de México inició la carrera en el futbol profesional Enrique Everardo Meza Enríquez en la posición de guardameta.
Ese pasaje de su vida fue recordado hoy por el propio Enrique Meza: “el 3 de mayo de 1966 firmé mi primer contrato con Cruz Azul y hoy me trae muchos recuerdos. Se cumplen 50 años en esta bonita carrera, sigo enamorado del futbol como desde el primer día y estoy muy ligado con Morelia, por qué curiosamente debute un 10 de diciembre precisamente ante Morelia”, recordó.
Jugó durante 14 años de 1966 a 1980. Con la Máquina jugaría la mayor parte de su carrera y vivió la época dorada de los cementeros, le apodaron el “Ojitos” y siempre estuvo a la sombra del “Superman” Miguel Marín, fue el fiel testigo de los lances del arquero argentino que también se convirtió en leyenda.
En el vestidor azul, bajo el mando de Raúl Cárdenas, compartió experiencias junto a Javier Sánchez Galindo, Héctor Pulido, Fernando Bustos, Octavio Muciño y Cesáreo Victorino, quienes forjaban una época de títulos y vueltas olímpicas.
Meza saboreó su primer título como jugador en la Temporada 68’-69 al ganar la final al León. Luego llegaron más estrellas al escudo del Cruz Azul con el tricampeonato (1971-72, 1972-73, 1973-74) y Enrique Meza, desde la orilla del campo, no tuvo más remedio que secundar los festejos de una plantilla creada para el recuerdo, pues Marín fue el titular indiscutible.
Con la Máquina tuvo grandes técnicos como Walter Ormeño, Jorge Marik y Arpad Fekete, quienes intentaron mantener el espíritu del conjunto celeste.
Con un horizonte poco claro en la portería, Meza decidió, en 1976, cerrar su etapa como futbolista de Cruz Azul y unirse a la cuadrilla de Tigres, junto a Tomás Boy y Jerónimo Barbadillo.
Al final, después de un adiós premeditado, su carrera alcanzó un balance de 98 partidos disputados en la Primera División.
Meza y su sentimiento con Morelia
El tiempo lo hizo regresar al club de sus amores, en años siguientes, y se unió al cuerpo técnico de Miguel Marín, quien ya dirigía en 1982 a La Máquina. El turno de dirigir llegó, pero, pese a las cuatro etapas que estuvo al frente, no pudo regalarle un título al club que lo hizo jugador.
Ya como técnico salvó del descenso a Morelia en la temporada 95’96 y empezó su carrera en ascenso al dirigir a Toros Neza con los que llegó a disputar la final del Verano 97’ que perdió con Chivas.
“A mí me une la historia con Morelia, o no fui un jugador brillante, pero sí muy voluntarioso, debuté contra Morelia un 10 de Diciembre y hace 20 años el equipo se salvó, cuando nadie quería dirigir al equipo, acepté el reto pensando en que era algo que me haría trascender o retirar, esas son algunas de las razones por las que le tengo un gran cariño a esta institución”.
Enrique Meza actualmente cuenta con 68 años, lleva 33 años como director técnico y estas son sus cartas de presentación: Tres veces fue campeón de liga con Toluca, además de un título más con Pachuca; a los mismos Tuzos los llevó al título de la Copa Sudamericana y de la Liga de Campeones de la Concacaf (en dos ocasiones).
Además por sus logros fue entrenador de la Selección Mexicana por el período del 2000 al 2001.
Esta es la historia de Enrique Everardo Meza Enríquez un jugador que se hizo técnico y qué con 50 años de carrera, sigue soñando como si fuera un chiquillo.
“Siempre estoy soñando, soy un tipo muy positivo, a veces pierdo la calma y hago berrinches, a veces digo cosas de las que luego me arrepiento, aspiro a hacer una buena Liguilla y a ser campeón, nadie me puede quitar el sueño de ser campeón”, aseguró.