AMLO aseguró que el magisterio en Michoacán ya está federalizado, a pesar de que la aportación federal a la nómina educativa aún no llega al 50%.
Morelia, Michoacán.- Pese a que el convenio de colaboración U080 en el que la Federación deposita el recurso para el pago de nómina educativa todavía no llega al 50 por ciento, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asegura que el magisterio en Michoacán ya está federalizado.
En una gira de trabajo por el Estado de Guerrero durante el fin de semana, López Obrador expuso:
“Estuve en Michoacán y allá se pudo federalizar a los maestros estatales; vamos a ver si antes de irnos, logramos hacer lo mismo aquí en el caso de Guerrero, de ayudar a los maestros a federalizarlos”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.
Sin embargo, los docentes con clave estatal todavía no están federalizados tal como lo prometió el presidente Andrés Manuel, desde que estaba en campaña; lejos de ello, la autoridad educativa en Michoacán, ha declarado que primeramente buscan aumentar el convenio de colaboración U080.
De acuerdo con Gabriela Molina Aguilar, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), hasta la última semana de enero de 2024 el convenio U080 estaba en un porcentaje de 70-30, es decir, el Estado aporta el 70 por ciento del total de la nómina y la Federación sólo el 30 por ciento. Actualmente el convenio U080 está en un 65-35.
Con Molina Aguilar, se inició un ordenamiento del magisterio michoacano para garantizar que los recursos que envía la federación (el 35 por ciento de la nómina) fueran directamente a las manos de cada docente. Para ello, se implementó el cambio de modalidad de pago; se dejó fuera el cobro por cheque y se “tarjetizó” a prácticamente la totalidad de los profesores con clave estatal.
En segunda instancia se mandató desde la Federación y los órganos fiscalizadores, un “pase de lista” en el que cada maestro debió comprobar su centro de trabajo y ratificar que sí trabajan en él, que sí dan clases ahí, y que sí son ellos quienes atienden a los grupos de alumnos.
Con lo anterior, a decir de Molina Aguilar, se buscaba que el convenio de colaboración U080 aumentara por lo menos a un 50-50 por ciento, situación que, de acuerdo con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, está cerca de darse, al declarar este lunes 19 de febrero, que la Federación aporta casi el 50 por ciento de la nómina magisterial.
Te puede interesar: Federación aporta casi 50% de nómina educativa a Michoacán, asegura Bedolla
La promesa de magisterio federalizado de López Obrador
Sin embargo, la promesa de López Obrador no fue la de aportar el 50 por ciento de la nómina del magisterio michoacano, sino el 100 por ciento; siendo presidente electo ratificó en varias ocasiones durante sus giras a la entidad, que su administración concretaría la federalización de la nómina educativa. Incluso, puso ejemplos de otras entidades como la Ciudad de México, donde el sueldo del magisterio es cubierto en su totalidad por la Federación.
Te puede interesar: Subsiste “promesa” de federalización educativa para Michoacán
Fue el 5 de abril de 2019, con apenas 4 meses de iniciado su gobierno, que López Obrador, en tierras michoacanas y frente al entonces gobernador, Silvano Aureoles Conejo, ratificó su promesa de federalizar la nómina educativa:
“Y se lo digo al gobernador, aquí estamos en la mejor disposición para que se federalice la educación, que el Gobierno Federal se haga cargo de todo lo que tiene que ver con la educación de Michoacán como en la Ciudad de México. ¿Han escuchado que tengan problemas los maestros de la Ciudad de México? ¡No, no hay!”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.
Te puede interesar: Federalización de nómina educativa, no está incluida en presupuesto federal 2024
Su argumento entonces, fue el de acabar con la corrupción que señaló, existía en cuanto a los recursos que se enviaban para el pago a maestros. En aquella ocasión, López Obrador dejó entrever que el dinero que se enviaba a Michoacán para el pago de nómina era “jineteado” por el gobierno estatal.
Pese a la promesa, a la fecha los maestros con clave estatal no están federalizados. Sus exigencias todavía son las que exhiben que los tratan como a “maestros de segunda” al señalar que no tienen las mismas prestaciones y oportunidades que un profesor con plaza federal. La razón, el Gobierno de Michoacán no cuenta con recursos económicos y/o un techo presupuestal para atender todas las necesidades de los docentes.