La federalización de la nómina educativa en Michoacán garantiza pagos puntuales a los maestros.
Morelia, Michoacán.- Ante las voces que aseguran que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no cumplió con el compromiso que hizo con el magisterio de Michoacán, para federalizar la nómina educativa y ser la Federación, la responsable directa del 100 por ciento del pago a los maestros, el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, expresó que ese, es un tema cumplido.
“El presidente nos cumplió, tanto que ha estado a tiempo y en forma el salario de los maestros, bonos y prestaciones como nunca antes”, señaló el gobernador al mencionar que lo trascendental, es que los maestros cobren sus salarios, bonos y compensaciones sin atrasos.
Al señalar que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), ha cumplido prácticamente con el cien por ciento de los requerimientos que hizo la federación para que se concretara la federalización de la nómina educativa, Bedolla, recordó que cada quincena a través del FONE, el gobierno de López Obrador, deposita el recurso para el pago de los maestros “y con eso nos alcanza”.
En entrevista, añadió que el ciclo escolar 2023-2024 será el segundo que se cumpla completo, sin paros laborales, luego que desde hace varias décadas eran una constante los paros indefinidos y bloqueo de las clases, encabezados por los maestros que exigían, en muchos casos, el pago de sus salarios, bonos y compensaciones.
Te puede interesar: Federación aporta casi 50% de nómina educativa a Michoacán, asegura Bedolla
Para contexto de nuestros lectores, el compromiso de la federalización de la nómina educativa la hizo López Obrador siendo presidente electo, en varias de sus visitas a Michoacán, les expresó a los maestros, que sería la Federación la encargada de pagarles sus salarios de manera directa, para que los recursos no fueran desviados.
Para ello, se solicitaron varios requisitos que la SEE y el magisterio tenían que cumplir. A algunos de estos, se negaron las expresiones sindicales. Entre ellos, estaban la “tarjetización” como le llamaron al cambio de modalidad de pago, para dejar de imprimir cheques y depositar directamente a una cuenta bancaria.
El pase de lista y el ordenamiento magisterial, fue otro de los requisitos. En este, se dio cuenta de centenas de maestros que cobraban sin trabajar o que se cambiaron de centro de trabajo sin autorización de la SEE.