La federalización educativa en Michoacán avanza, asegura la titular de la SEE, pese a los requisitos pendientes.
Morelia, Michoacán.- Al reconocer que hace falta cumplir una serie de requisitos para concretar la federalización de la nómina educativa, tal como la comprometió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, aseguró que en la práctica, “ya es un hecho” que la Federación se encarga del pago en tiempo y forma de los salarios y prestaciones de los maestros.
“Lo más importante es decir que el Gobierno Federal ha dado todo el apoyo al gobierno de Michoacán y ha permitido que se pague en tiempo y forma a todos los maestros y se tienen mesas de trabajo permanentes”, expuso al señalar que uno de los requisitos que la Federación pidió para concretar la federalización de la nómina educativa, fue la llamada “tarjetización”.
Aunado a ello, dijo, también era necesario demostrar que los centros de trabajo donde cada maestro cobra, sea realmente el lugar al que acude a trabajar, al recordar que más de 9 mil docentes se cambiaron de adscripción sin aval de la Secretaría de Educación, lo que generó un desorden administrativo que ya se ha resuelto.
“La federalización de la nómina educativa es un compromiso cumplido y los hechos hablan”, declaró Molina Aguilar, al señalar que son dos las fuentes de recursos para pagar la nómina de los maestros: el convenio U080 y otra que no mencionó, además del desembolso que hace el Estado cada quincena.
El convenio dijo, varía de acuerdo a cada quincena, ya que son montos distintos los que se pagan en razón de algunos bonos, compensaciones y prestaciones que cambian de acuerdo a la fecha.
La funcionaria estatal destacó que hubo hasta 15 años en los que no se les pagó en tiempo y forma a los maestros, había inestabilidad y unas bases de datos opacas, que hoy, gracias a la implementación del Gobierno Digital, el pase de lista, la tarjetización y en general, el reordenamiento magisterial, se ha cambiado.