Contrario a lo que se ha señalado la federalización educativa en Michoacán sí registra avances
Morelia, Michoacán. – “Desde el principio se dijo que no se podía hacer una federalización de un solo golpe, sino de manera paulatina (…) La primera propuesta que se firmó es que Federación y Estado aportamos 50-50”.
Así lo destacó la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González, quien destacó que poco a poco se van aclarando las situaciones que privan en la dependencia, como la de algunos maestros, directores y/o trabajadores con más de dos plazas.
“Ya se aclaró por ejemplo el tema de maestros que tenían dos o tres placas, o escuelas y planteles con hasta tres directores, la federalización sí avanza, pero de manera ordenada, tenemos que retomar la rectoría de la Secretaría”.
Ávila González, expuso que se han encontrado situaciones de recursos que se pedían y era mayor al necesario. “Y nosotros el recurso que pidamos se aplicará correctamente, anteriormente se pedía hasta más porque no había claridad”.
Ingresa a: Por fraude, Ackerman pide anular proceso interno de Morena
En ese tenor, explicó que para ello es necesario que los directores y supervisores entreguen las plantillas de personal, para tener claridad de cuántos son los maestros en las aulas y a cuánto asciende la nómina, e insistió “necesitamos recuperar la rectoría del trabajo que se hace en la SEE”.
“La Federación sí se hará cargo de todo el pago, al cien por ciento, pero se irá dando de manera paulatina. En cuanto tengamos claridad del uso de recursos, se aprobará en su totalidad”.