Es un mote, la federalización de la nómina educativa, puesto que 28 mil plazas magisteriales seguirán siendo estatales
Morelia, Michoacán.- La pregonada federalización de la nómina educativa en Michoacán, que todavía no sea concretado, deviene en un mero mote, pues en términos de relación laboral, 28 mil plazas seguirán siendo estatales, como ya ocurre, es decir que el gobierno del estado continuará siendo el patrón del profesorado, cuyo costo en nómina supera los 11 mil millones de pesos, de los cuales solamente 4 mil 628 millones de pesos serían aportados por el gobierno federal.
Ingresa a: A revisión, presupuesto educativo; citarán diputados a titular de SEE
En rueda de prensa, convocada de manera selectiva y ex profeso para presentar, otra vez, la propuesta del Presupuesto de Egresos 2022 ante los medios, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, refirió que la federalización constituye la garantía presupuestal, sin afectar las relaciones laborales.
“El gobierno federal nunca va a ser el patrón, porque es federalización, no centralización de la nómina”, refirió Ramírez Bedolla, quien admitió que continuarán las gestiones ante el gobierno de la República para la federalización de la nómina.
En apego al convenio U080, que forma parte del programa de apoyos presupuestarios del gobierno federal, “Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación”, actualmente el estado aporta el 65.4 por ciento de recursos y la federación, el 34.6 para cubrir la nómina.
“La federalización se está dando, queremos que se concrete, para que el pago de la nómina no sea por convenio, sino presupuestal, ese es el reto para el próximo año. El estado tiene que seguirle poniendo, es responsabilidad del estado”, comentó:
Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán
Con relación al cierre del Ejercicio Fiscal 2021, Ramírez Bedolla indicó que el gobierno del estado aportará 47 por ciento mientras que la federación va a aportar 53 por ciento.
Indicó que, desde octubre pasado (en que Morena asumió el gobierno) a la fecha, la Federación ha destinado 2 mil 456 millones de pesos de recursos extraordinarios para el pago de la nómina.
El gobernador explicó que el convenio U080, que se actualiza cada 15 días, garantiza un aporte de 4 mil 628 millones de pesos de recurso federal, pero aclaró que se requieren 11 mil millones de pesos para la cobertura de la nómina, por lo que adelantó que se creará el “FoneMich”, símil del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) federal.
Ingresa a: CNTE bloquea accesos a la SEE; ponen en riesgo dispersión de aguinaldos