El líder de la CNTE en Michoacán, aseguró que la federalización de la nómina educativa que han prometido dos gobernadores, es solo un tema político que ya nadie cree
Morelia, Michoacán. – “La federalización de la nómina educativa es un tema que han utilizado políticamente bien (…) Realmente es un discurso y no están planteando llevarlo a fondo”, consideró el líder de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz.
El líder centista, recordó que la del discurso de la federalización, ha sido uno que les han dado a los maestros constantemente. “Será un tema que se reviva regularmente diciendo que ahora sí va (la federalización) para traernos en ese engaño y honestamente ya nadie se los cree. Realmente es un discurso, no están plantearlo llevarlo a fondo. Ese convenio tiene fecha hasta 2024 cuando se va el presidente de México”.
Gamaliel Guzmán, reconoció que la federalización de la nómina educativa sí es la solución para los 28 mil trabajadores que pertenecen al sistema estatal educativo, pero recordó que por el momento el convenio para el pago de la nómina educativa está en 65-35, de los cuales el gobierno michoacano paga el 65 por ciento y la Federación el 35.
“El gobernador pocos días después de que vino Adán Augusto (secretario de Gobernación), salió a decir que para este tema buscaría tener un convenio más equitativo donde el 50 por ciento lo aportara la federación y el 50 por ciento el estado. Entonces, lo que busca el gobernador es un convenio más equitativo que le permita tener una descarga en términos económicos sobre ese tema, pero no la solución de fondo”.
Hay que destacar que tanto el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, como la otrora titular de Educación, Yarabí Ávila González, declararon que, si bien en el papel no está firmada una federalización, en los hechos es la Federación la que paga gran parte (más de lo estipulado en el convenio) del salario y compensaciones del magisterio michoacano.
Por otro lado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su más reciente visita al Estado apoyó el proyecto de “tarjetización” de la totalidad del magisterio, al señalar que una manera de terminar con la corrupción que existe en las instancias educativas, es la de pagar directamente a los profesores, lo hará la Federación, pero de manera directa en una tarjeta bancaria.
Ingresa a: Prepara Moderna vacuna contra el cáncer
Para contexto de nuestros lectores, el proyecto de la federalización de la nómina educativa, inició desde noviembre de 2018, en la agonía del sexenio del entonces presidente, Enrique Peña Nieto, cuando el otrora gobernador michoacano Silvano Aureoles Conejo, fue a la Ciudad de México a “devolver” la rectoría de la educación a la Federación; desde entonces se ha “prometido” en distintas ocasiones que la federalización será una realidad.