El secretario de Gobierno dio a conocer que la federación sí canceló obras en Tierra Caliente; “se retomarán”, dijo
Morelia, Michoacán.- La Federación sí canceló las obras carreteras que se habían proyectado para la Tierra Caliente michoacana, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Morelia, el pasado 9 de octubre.
A decir del Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, sí existe el anuncio de “pararlas” por falta de recursos económicos, pero se revisará si pueden entrar en la proyección del presupuesto para el año Fiscal 2022.
“Sí hay ese anuncio de pararlas por completo ante la falta de recursos, pero vamos a ver cómo se reasigna o reacomoda ahora con la presupuestación que debe de aprobarse por parte del Congreso el 20 de noviembre; esperemos a esa fecha para dar una respuesta muy clara y puntual”.
Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno
En ese tenor, Torres Piña, destacó que una vez que se apruebe el presupuesto 2022, se podrá saber a ciencia cierta si se cancelan de manera definitiva, si se apoya para continuar el proyecto de manera parcial o bien, si se realiza tal como se anunció el pasado 9 de octubre en Palacio de Gobierno.
Para contexto de nuestros lectores, el pasado 9 de octubre ante el presidente López Obrador, se anunció la atención de 338 kilómetros de carreteras en los municipios de Apatzingán, Aguililla, Coalcomán de Vázquez Pallares, Tepalcatepec, Tumbiscatío, Buenavista y Arteaga; para ello se informó que era necesaria la liberación de 660 millones de pesos, a fin de iniciar las contrataciones y arrancar las obras.
Ingresa a. Anuncia gobierno federal “rescate” para Michoacán; Aguililla sería prioridad
Apenas 10 días después, el pasado 19 de octubre a través de un comunicado se dio a conocer que las obras quedarían canceladas por falta de recursos. El documento emitido desde el Centro SCT Michoacán, está dirigido a las empresas participantes de la licitación pública que se inscribieron para dichas obras y entre otras cosas señala:
“Se tuvo la necesidad de diferir hasta nuevo aviso. Existen circunstancias justificadas que provocan la extinción de la necesidad de la contratación, causas que han quedado debidamente documentadas en el acta del Subcomité de Obras Públicas de fecha 18 de octubre del presente año, debido a lo anterior y con fundamente en el propio Artículo 40 de la LOPSRM, se cancela el proceso licitatorio”.