Morelia, Michoacán.- El gobierno federal comprometió los recursos que requiere Michoacán para el pago de las quincenas correspondientes al mes de diciembre, así como de los aguinaldos al magisterio michoacano, luego de que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo anunció que carecía de recursos para saldar dicho adeudo.
En rueda de prensa, Aureoles Conejo detalló que se requieren mil millones de pesos para solventar los compromisos de diciembre, mismos que fueron garantizados por el gobierno federal, y que tentativamente se entregarían en el transcurso de esta semana.
“Se tiene plena disposición desde el gobierno federal”, admitió Silvano Aureoles, en torno a resolver el problema del financiamiento al sector educativo, particularmente al nivel básico y las normales.
En ese sentido, detalló que se reunirá con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa, en el transcurso de esta semana, a fin de que se concrete la entrega de los recursos, y a partir de ello, pagar la quincena y el aguinaldo a los maestros.
“Vamos a trabajar en la integración de una mesa entre el gobierno federal y estatal para construir soluciones de fondo. No se dejará solos a los maestros que están exigiendo su derecho de que se les pague y así será”, expresó.
Aunado a la salida del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica signado en 1992, así como del Convenio de Coordinación para la Conclusión del Proceso de Conciliación de las Plazas Transferidas suscrito en 2014, el gobernador del estado señaló que se detectó otro de 1984 que también se revisará con el titular de la SHCP.
Aureoles Conejo aseguró que el 70 por ciento de los estados del país se encuentran en condiciones similares, en el sector educativo.