El líder de la Sección XVIII de la CNTE, fue enfático al señalar que la Federación ya también les dio la espalda, ya que no reconocerá a trabajadores eventuales
Morelia, Michoacán.- La Federación ya también dio la espalda al magisterio disidente en Michoacán (CNTE) y no reconocerá a los trabajadores eventuales para regularizarlos y que sean maestros formales en cada uno de sus centros de trabajo.
Así lo detalló el líder de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz, quien lamentó que pese a que ya se habían enviado los expedientes de los eventuales para que fueran revisados y así pudieran darles una plaza base, ahora el discurso es distinto.
“Lamentablemente la Federación hoy tiene el mismo discurso del Estado, insisten que son compañeros que no contrataron ellos y que por lo tanto estarían no pagando (…)”, dijo al momento de señalar que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, se comprometió nuevamente a hacer una revisión.
Y es que esa revisión de expedientes ya se les había prometido por la ex titular de la SEE, Delfina Gómez Álvarez, sin embargo, no se realizó y esta vez aunque ya con la advertencia de que no serían reconocidos, hubo otra declaración ante el magisterio que se haría y se buscaría que el trabajador realmente esté en la escuela en la que dice estar y trabajando.
“Ya habíamos mandado los expedientes pero no hicieron la revisión. Argumentaron que los compañeros encargados de este tema, en este caso Jairo (Mandujano Ortega), entregó la información en otro lado, honestamente creo que son argumentos que dice la autoridad para quitarse la responsabilidad, pero vamos sí lo a revisar”.
Sin embargo, recordó que varios de los trabajadores eventuales se fueron a tribunales, en este caso el laboral, para llegar a un acuerdo con la SEE, ya que tienen más de 3 años trabajando sin recibir un salario y será el próximo 28 de marzo cuando se tenga la audiencia de conciliación.
“Hay elementos violatorios, la demanda fue admitida y es otra de las rutas que estamos viendo. Tienen 3 años sin pagarles y son mil 178 profesores y personal de apoyo. Aunque solamente alrededor de 30 presentaron la demanda, porque Jairo y otros maestros amenazaron a la gente para que no lo hiciera, ya que decían que lo iban a resolver ellos”.
Ingresa a: Tras ruptura, seguirá Gamaliel Guzmán al frente de la CNTE Michoacán
Para contexto de nuestros lectores, la Secretaría de Educación en el Estado, ha sido enfática al señalar que no reconocerán a ningún trabajador eventual, toda vez que no fueron contratados por la autoridad, sino por las expresiones sindicales, lo que acusan, es una irregularidad.